SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) firmó un convenio de cooperación y desarrollo con las organizaciones General Independiente de Trabajadores Haitianos (OGITH) y Alas de Igualdad, para promover una estrategia de cooperación entre ambos países fundadamentada en el desarrollo sostenible y participativo.
Las tres entidades acordaron crear la Comisión Sindical Bilateral Dominico Haitiana de Cooperación y Desarrollo. Este nuevo organismo tiene entre sus objetivos elaborar propuestas, presionar por el logro de políticas globales que propicien relación bilateral o binacional favorable al desarrollo de sus sociedades.
Así como trabajar por un comercio justo basado en las normas nacionales de ambos países y sujeto a las resoluciones de conflictos a los tribunales nacionales o a tribunales especiales conformadas por jueces de ambas partes.
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, al firmar el convenio explicó que la comisión abogará por un acuerdo migratorio basado en los convenios fundamentales de la OIT y las mejores prácticas o experiencias en la materia y presionar para que sus gobiernos desarrollen acuerdos con una visión de desarrollo sostenible y participativo.
También buscará canalizar recursos e iniciativas para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras dentro del marco de las relaciones de ambos países.
Asimismo dijo que trabajarán en crear un marco de infraestructuras y servicios sociales de desarrollo sostenible y participativo de la frontera dominico-haitiana, que haga de la zona fronteriza un lugar atrayente y motivador para vivir.
El Convenio es de duración indefinida, con un mes de antelación una de las partes podrá ponerle fin, conservando las obligaciones derivadas del mismo que haya asumido.
Además de Ramos, el acuerdo fue firmado por Patrick Numas, secretario general de OGITH, y el presidente de la Organización Alas de Igualdad, Nesly Julien.
La comisión será un espacio de debate, diálogo y búsqueda de mejora de las relaciones de ambos países y se pretende realizar diferentes acciones de forma permanente para lograr este objetivo.
Fuente: Periódico Hoy

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Líderes latinoamericanos felicitan a Lula por reelección
BRASIL: Lula gana la segunda vuelta y es reelecto presidente
Flávio Bolsonaro rechaza los resultados electorales de Brasil
La RD colocó equipos pesados y artillería en la frontera con Haití
Abinader abordará situación fronteriza Dominicana y Haití
Leonel Fernández llama tomar medidas ante inseguridad Haití
Advierte Israel será inhabitable si osa atacar intereses iraníes
EU envió tercer portaaviones a Medio Oriente por tensión Irán
Abinader entrega ayudas a miles hogares en ciudad de Santiago
Obama fustiga a Trump; dice actúa con crueldad y corrupción
