Evangélicos exigen nuevo Código Penal penalice claramente el aborto
Santo Domingo, 13 dic (EFE).- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, recomendó al Congreso Nacional que en la nueva discusión a que se someterá el proyecto del Código Penal sean eliminados los artículos que legalizan el aborto en la República Dominicana.
Advirtió que si el Congreso se aventura a incluir en el proyecto nuevamente los artículos 107, 108, 109 y 110, que despenalizan el aborto, el texto no será aprobado.
«Así, que si queremos tener un nuevo Código Penal en la República Dominicana, no se aventuren a incluir esos artículos controversiales, que no forman parte de la cultura del pueblo dominicano», expresó el reverendo a través de una nota enviada por el periodista Federico Méndez.
Merán sostuvo que si introducen de nuevo el tema del aborto, deben saber que chocarán con una sociedad que casi en un 90 % rechaza esa figura en el país.
«Lamentablemente, aquí se piensa que se puede estar violando la Constitución, no podemos seguir alimentando la violación a la Constitución», recalcó.
Consideró que lo que forzó a que se produjera una violación al procedimiento técnico en la aprobación del nuevo Código Penal fue la figura del aborto en la norma.
Argumentó que con esa acción se apostaba a la prisa y la sorpresa, y se entendió que si desde la Cámara de Diputado se enviaba al Senado se corría el riesgo de que allí no aprobara esa intención de violar la Constitución.
«Es por eso que se manda desde la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo, porque éste no tenía ningún problema en promulgarlo tal y como estaba», apuntó.
Merán, por otra parte, consideró que debe ser acogido el llamado del presidente Danilo Medina para que se establezca una alianza entre los sectores público y privado, con el propósito de que se pueda alcanzar el bienestar.
Abogó porque ese pacto comprenda la creación de nuevas plazas de trabajo, mejor remuneradas, incentivos para el emprendedurismo e implementación de las tecnologías.
Manifestó que la propuesta del mandatario debe ser bien valorada por la sociedad dominicana, por lo que no debe quedarse en un anuncio o en buenas intenciones.
«El Estado tiene cosas que aportar y el sector empresarial tiene cosas también que aportar, pero ambos tienen que sacrificarse», significó.EFE
rs