EE.UU. asume la presidencia Consejo Seguridad ONU
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos asumió este lunes la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, durante un mes, en medio de gestiones pendientes vinculadas con los conflictos en Ucrania y Gaza.
El máximo órgano de decisiones de la ONU, integrado por representantes de quince países, estuvo presidido durante agosto por el Reino Unido, y después de Estados Unidos le tocará el turno a Argentina (octubre), Australia (noviembre) y Chad (diciembre).
Tanto Argentina como Australia dejarán a fines de año su puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, al igual que Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda, después de completar el 31 de diciembre un período de dos años.
España aspira a ocupar una de las vacantes. Se espera que el miércoles próximo este órgano adopte el programa de trabajo para el mes de septiembre. Estados Unidos está representado por la embajadora Samantha Power.
Uno de los temas que ha venido analizando en las últimas semanas el Consejo de Seguridad ha sido el de la crisis en Ucrania, asunto por el que se ha reunido en 24 ocasiones desde febrero pasado, sin muchos resultados.
También está analizando la posibilidad de emitir una resolución sobre el reciente conflicto en la franja palestina de Gaza, que siguió muy de cerca durante los 50 días que se prolongó.
Fuentes diplomáticas aseguran que “están progresando” las gestiones para conseguir una resolución en el tema de Gaza que vaya más allá del cese al fuego firmado entre las dos partes, aunque no hay una fecha definida para cerrar esas conversaciones.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno reúne a peloteros que van al Clásico Mundial Beisbol
La estrategia imperialista solo ofrece caos y destrucción
Partidos, ciudadanía y el reto del 2028
Presentan documental “Nuestro Deporte Rey, Historia Beisbol”
San Juan repite como campeón de la Copa Invitacional de Judo
Las dos vírgenes de Rancho Arriba
NY: Dominicano asesina pareja y hiere adolescente de 16 años
José Luis De Ramón destaca solidez relativa economía de RD
Mercado alemán fortalece sus ingresos en la Rep. Dominicana
Cuando la justicia es una amenaza: impacto del abuso de poder en RD











