PEKÍN(EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) anunció ayer, tras su plenario anual de cuatro días, que «todas las parejas» del país podrán tener hasta dos hijos, una reforma que pone fin a más de 30 años de la controvertida política del hijo único.
La reforma, anunciada el mismo día que el régimen comunista aprueba su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020, supone un paso más en la relajación de las estrictas políticas demográficas, que comenzó en 2013, cuando se amplió el número de excepciones en las que un matrimonio podía tener un segundo vástago.
La política del hijo único se puso en marcha en 1979 para reducir los problemas de superpoblación del gigante asiático y según los expertos ha servido para evitar que la población actual del país fuera actualmente de 1.700 millones de habitantes (ahora supera los 1.300 millones).
Los observadores ya esperaban que en el plenario del PCCh de esta semana, celebrado a puerta cerrada con los máximos líderes del régimen comunista, cambiase esta política, aunque se ignoraba hasta qué punto iba a llegar el cambio.
El Gobierno chino siempre defendió que el restringir a un solo hijo la descendencia de muchas parejas, sobre todo en zonas urbanas, contribuyó al desarrollo del país y a la salida de la pobreza de más de 400 millones en las últimas tres décadas, pero Pekín también admitía que se aproximaba el momento de ponerle fin.
Entre los efectos secundarios más perjudiciales de la política del hijo único para China destaca el rápido envejecimiento de su población, que ha provocado que su pirámide demográfica sea similar al de los países más desarrollados.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba
