Cañeros vuelven a manifestarse para pedir aumento de pensiones
SANTO DOMINGO.- La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) inició este jueves una vigilia frente al Congreso dominicano en demanda de que ese sector sea incluido en el presupuesto del próximo año.
El coordinador general de la UTC, Jesús Núñez Abreu, explicó que reclaman merecidas pensiones para los trabajadores cañeros, pues sufren miseria después de haber dedicado toda su vida a los cortes de caña.
Aseguró que la UTC presentó ante las autoridades del Instituto Dominicano de Seguro Social los comprobantes de las retenciones salariales, pues las pensiones les han sido negadas a muchos.
Núñez propone un aumento de la pensión hasta 10 mil pesos (220 dólares) porque el monto de cinco mil 117 pesos (112.95 dólares) devengados actualmente por algunos no alcanza para comida y medicinas.
Recordó a los legisladores que diariamente enferman centenares de viejitos que al no reconocerles su pensión se ven imposibilitados de comprar medicinas, alimentos o satisfacer otras necesidades.
Insistió en que de satisfacer sus demandas el Congreso cumpliría varios artículos de la Constitución sobre derechos económicos y sociales de esos ciudadanos.
Núñez se quejó ante la prensa de que no ha podido entregar al Senado de la República la carta con los detalles de sus demandas porque le dijeron que no había nadie para recibirla.
La protesta ocurre cuando en el Congreso dominicano una Comisión Bicameral analiza el Presupuesto de unos 663 mil 558 millones de pesos (14 mil 648 millones 79 mil 470 dólares) para el próximo año.
En la demostración participa gran número de personas cuyo espacio ha sido limitado por vallas y permanecen vigiladas por agentes antimotines de la Policía Nacional.
Ante las demandas de aumentos salariales y otras asignaciones formuladas hasta el momento, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo a la Comisión que no se dispone de fondos para esos reclamos.
Según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, «nadie se opone a los aumentos exigidos», pero aclaró que el gobierno no dispone de suficientes fondos para atender esa necesidad.
Dijo que los ingresos del gobierno se van al destinar en su totalidad a la Educación (cuatro por ciento del PIB), el servicio de la deuda (6.7 por ciento), la Salud (dos por ciento) y el sector eléctrico (otro dos por ciento del PIB).
Hay que asegurarle al gobierno más recursos para que pueda enfrentar esos problemas, añadió e insistió en incrementar los ingresos fiscales.
Hasta el momento han formulado peticiones de aumentos salariales los trabajadores, militares y policías, demandan más pensiones los cañeros y reclaman aumento de sus partidas la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
jt/am