Vigilan especies exóticas invasivas en áreas protegidas
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó del reforzamiento del Programa de Control y Monitoreo de Especies Exóticas Invasivas que compiten, desplazan o destruyen variedades nativas en áreas protegidas del país.
La entidad oficial destacó que la medida tiene como finalidad evitar los daños que esas especies generan al ecosistema, poniendo en riesgo la preservación de variedades criollas.
BURROS Y GATOS
Apuntó que el reforzamiento implica el seguimiento y control más estricto sobre los burros y gatos en la Isla Cabrito (Lago Enriquillo) y Alto Velo, La Altagracia, los cuales destruyen los nidos de las lagartos y son cazadores permanentes de la iguanas pequeñas como las Cyclura ricortii.
Los burros, agregó, con sus patas delanteras hacen hoyos en la arena para sacar el agua filtrada en la Isla Cabrito, donde la que existe es salada, destruyendo los nidos de los cocodrilos, como también consumen toda la flora de donde se alimentan las iguanas.
Esa dinámica, no implica la eliminación de los burros, sino su traslado de esos lugares, ya que a nivel rural los mismos juegan un rol importante, señaló la institución gubernamental.
Indicó que la intensificación del plan preventivo abarca, además, especies de flora y fauna y el mismo se desarrolla a través del Departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad.
En el caso particular de la Iguana Verde, resaltó que es uno de los vertebrados terrestres más mercadeados en el mundo, nativa de Centro América (específicamente de Méjico) y que llegó aquí como mascota.
Se está incautando en la zona de Peravia, Banì. También en puntos dispersos de las provincias Samanà y Santiago porque representa una amenaza para ejemplares endémicos como las iguanas Cyclura cornuta y Cyclura ricordii.
Refiere sobre la citada especie que las mismas son eminentemente arborícolas, que consumen una gran cantidad de flores y reducen la capacidad de reproducción de algunas plantas.
Explicó que una vez capturadas esas especies son enviadas al Parque Zoológico Nacional para su conservación y cuidado.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán avisa a EU que responderá a un ataque «como nunca antes»
Trump: Flota en Irán está lista para actuar como en Venezuela
Dólar subió 16 centavos y euro 38; eran vendidos a 63.26 y 76.74
PC califica caso SeNaSa como expediente de gran corrupción
ONU discute extensión Oficina Integrada en Haití con respaldo RD
MP presentará más imputados caso Senasa, dice Procuradora
Presidente SCJ exhorta a empresarios a confiar en RD
La nueva ley de Contrataciones Públicas entra vigor hoy en RD
EE.UU. amenaza con «usar la fuerza» si Delcy no coopera
El Donbás como epitafio del fracaso de Putin

















