SANTO DOMINGO.- El Gobierno rechazó este viernes las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien supuestamente propuso que en la isla La Española haya un solo país.
Las autoridades dominicanas, además, descalificaron a Almagro para coordinar las conversaciones entre República Dominicana y Haiti sobre el asunto migratorio.
En un documento leído por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, el Gobierno afirmó que «con sus declaraciones, Almagro ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región y ha establecido un precedente funesto para este espacio multilateral».
Agregó que, «sin dudas, el secretario general de la OEA ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observación que vino a la República Dominicana».
Afirmó que las declaraciones de Almagro transcienden los límites de sus competencias, ya que él no tiene derecho a trazar pautas en las políticas internas de países soberanos e independientes.
«Si Luis Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la OEA», manifestó.
Añadió que, «en tal sentido, anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington ha sido rechazada, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de dialogo constructivo».
Navarro habló en rueda de prensa organizada al término de una reunión con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; Interior y Policía, José Ramón Fadul, y otros altos funcionarios.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Embajadas de EE.UU. emiten alerta en países Oriente Medio
El imperio conspira contra la producción arroz dominicano
Venezuela firma un acuerdo con petrolera francesa TotalEnergies
PERU: Asesinan candidata a gobernadora zona de Ancash
Irán estima que Estados Unidos va al colapso y se irá del Golfo
RUSIA: El partido de Putin gana las elecciones al Parlamento
Dicen economía RD generó 147 mil nuevos empleos en un año
Irán reitera no reabrirá estrecho Ormuz sin cumplir condiciones
NUEVA YORK: Trump busca reunirse con presidente de Irán
EEUU anuncia Arco del Triunfo albergará base drones militares

