China vs. Estados Unidos: RD peón en ajedrez de EE.UU. (OPINION)

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo.

Escuchar artículo

Ambas potencias están cada vez más enfrascadas en una lucha por la hegemonía mundial: en el comercio, la tecnología, la industria pesada, el armamentismo, el espacio y las finanzas, sin olvidar las facetas políticas, especialmente con la situación de Taiwán y las estrechas relaciones de China con Rusia e Irán.

Muchas personas piensan que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China nos abre un mar de oportunidades, ante el castigo del presidente Trump a nuestro pais, con aranceles arbitrarios, ilegales y unilaterales. Y todo eso, a pesar de que nuestra balanza comercial con Estados Unidos registra un déficit de más de US$4 mil millones anualmente.

Sin embargo, cualquier acercamiento con China puede crearnos problemas con Washington. Somos un peón en el ajedrez político de Estados Unidos.

A pesar de que el presidente Trump abusa de su poder, castiga a sus aliados con aranceles pecaminosos, se metió en una guerra donde la cagó y embarró a todo el globo y la economía estadounidense está peor que cuando Joe Biden, a quien ataca sin piedad, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Geográficamente, estamos ligados de forma indisoluble al espacio geográfico y estratégico de los Estados Unidos.

2. Cerca de 50% de los turistas que llegan al país provienen de Estados Unidos y un 75% de las remesas, también.

3. El 74% de las exportaciones se destinan al mercado norteamericano y aun ese mercado está a medio explotar porque las posibilidades son infinitas.

4. El 37% de las zonas francas son de origen norteamericano, que es otra fuente de empleo y divisas. Igualmente, Estados Unidos ocupa el primer lugar en inversión extranjera directa con un 21% del total.

5. En la mentalidad de la mayoría de la juventud dominicana de clase media y alta, está profundamente arraigada la cultura estadounidense.

6. También la clase de menores ingresos, con familiares en Estados Unidos, aspiran a conseguir una visa o residencia en algún momento de su vida y sueñan con ello las 24 horas del día.

7. Miles de dominicanos (personal o empresarial) tienen propiedades en Estados Unidos, inversiones en el mercado de valores, en bonos del tesoro y depósitos en bancos. Además, la banca nacional está estrechamente vinculada con el sistema financiero estadounidense, incluyendo las reservas en dólares del BCRD.

8. Estamos a media hora de Puerto Rico en avión, a una hora y media de Miami y a tres horas y media de Nueva York y esas cortas distancias al mercado de mayor poder adquisitivo del mundo, es una ventaja que muchos países envidian.

En fin, hay muchas cosas que no pueden borrarse de la noche a la mañana o quizás nunca se borraran.

No hay problemas con exportar más bienes dominicanos a China, pero con la inversión hay que tener cuidado. El Puerto de Manzanillo podría convertirse en centro de operaciones para el comercio mundial, con una inversión multimillonaria en infraestructura. China sería feliz si le dieran esa concesión. Pero eso jamás sucederá.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Félix R
Félix R
55 minutos hace

Muy real lo planteado en este artículo.