SANTO DOMINGO.– La República Dominicana protagonizó una jornada histórica este jueves en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al registrar su mejor actuación en la historia del evento regional, luego de sumar 118 medallas, superando el récord anterior de 111 preseas alcanzado en San Salvador 2023.
La delegación dominicana acumuló en la fecha 21 medallas, distribuidas en seis de oro, nueve de plata y seis de bronce, para consolidarse en el quinto lugar del medallero general con un total de 30 oros, 29 platas y 59 bronces.
El resultado supera las actuaciones más destacadas del país en ediciones anteriores, incluyendo las participaciones de San Salvador 2002 (132 medallas), Mayagüez 2010 (133), Barranquilla 2018 (107) y San Salvador 2023 (111), convirtiendo a Santo Domingo 2026 en una cita histórica para el deporte dominicano.
ATLETISMO IMPONE RECORDS

El atletismo fue una de las disciplinas más productivas para la delegación anfitriona. Las selecciones dominicanas de relevo 4×100 metros masculino y femenino conquistaron sendas medallas de oro con nuevas marcas regionales.
El equipo masculino, integrado por Franquelo Pérez, Melbin Marcelino, Yohandris Andújar y Yancarlos Martínez, detuvo el cronómetro en 37.98 segundos, superando el récord que mantenía Trinidad y Tobago desde Mayagüez 2010.
En la rama femenina, la cuarteta conformada por Patricia Siné, Liranyi Alonso, Fiordaliza Cofil y Estrella de Aza logró el oro con tiempo de 43.00 segundos, estableciendo una nueva marca de los Juegos.
La velocista Liranyi Alonso continuó su histórica actuación al conquistar la medalla de oro en los 200 metros planos con registro de 23.07 segundos, mientras que Alexander Ogando obtuvo la plata en la misma prueba masculina.
También brilló Rosa Ramírez, quien revalidó su título regional en impulso de bala al alcanzar los 18.60 metros, superando a la cubana Dianelis Denis y a la granadina Kelsie Murrel.
Otros resultados destacados fueron las medallas de plata de Jorge Montes en salto con pértiga y Yesi Tejeda en heptatlón.
KARATE APORTA DOS OROS Y VARIAS MEDALLAS

El karate dominicano tuvo una jornada memorable con la conquista del oro en kata por equipo femenino, donde el seleccionado integrado por María Dimitrova, Belén Guzmán, Carla Espero y Perla Peralta derrotó 5-0 a Venezuela en la final.
Asimismo, Thalía Terrero se coronó campeona en la categoría de -55 kilogramos femenino, tras vencer 10-3 a la cubana Baurelys Torres.
En masculino, Anderson Soriano obtuvo la medalla de plata en los -84 kilogramos, mientras que el equipo masculino de kata consiguió el bronce.
PESAS SUMA SEIS MEDALLAS
El levantamiento de pesas también aportó al medallero dominicano con seis preseas.
Alicia Feliz conquistó dos medallas de plata en los 58 kilogramos, mientras que Francisco Tonton logró dos bronces en los 71 kilogramos.
La pesista Nathalia Novas obtuvo bronce en arranque de los 63 kilogramos, aunque no pudo continuar en la competencia tras sufrir una lesión muscular.
BALONMANO FEMENINO SE QUEDA CON PLATA
La selección dominicana femenina de balonmano conquistó la medalla de plata tras caer 35-15 ante Cuba en la final disputada en el Parque del Este.
Las cubanas dominaron el encuentro desde el inicio y revalidaron el título obtenido en San Salvador 2023, mientras República Dominicana cerró una destacada participación con el respaldo de su público.
MAS MEDALLAS EN CANOTAJE Y TENIS DE MESA
En canotaje, la pareja integrada por Rafael Feliz Abreu y Cristian Guerrero García conquistó la medalla de plata en la modalidad K2 500 metros masculino.
En tenis de mesa, Ramón Vila y Eva Brito lograron la medalla de bronce en dobles mixtos, completando otra jornada positiva para la delegación nacional.
Con una fecha todavía por disputarse, República Dominicana continúa ampliando su cosecha histórica en Santo Domingo 2026 y mantiene la posibilidad de cerrar los Juegos con la actuación más exitosa de su historia en el certamen regional.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana firma su mejor actuación en historia JCC
PLD sostiene hay “desorden” en la administración pública de RD
EEUU: Juez federal cancela TPS a miles de migrantes haitianos
Tensión en Moca tras asesinato agricultor; expulsan haitianos
Albizu destaca ciberseguridad en la República Dominicana
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Abinader viajará a Colombia a toma posesión de De la Espriella
Cultura anuncia ganadores de premios Literatura e Historia
Juan Ariel aboga por políticas públicas que preparen jóvenes
Enfermeras advierte de paros por extensión de horarios



MEDIOCRES CELEBRANDO 5 TO LUGAR…HISTORICAMENTE DE AHI NO PASAN…NO PORQUE ESTAN EN SU PROPIO TERRENO…..TANTO QUE JODEN CON CUBA Y NI POR LOS TOBILLOS LE DAN…LA SELECCION DE CUBA APENAS LLEGA A 217 DEPORTISTAS Y UDS LLEVARON 345…..LOS HAMBI=RIENTOS Y ATRADOS CUBANSO DANDOLE CATEDRA…Y NI SE DIGA DE COLOMBIA MEXICO O VENEZUELA…..
Usted si que dijo una gran verdad le felicito de todos corazón por decir esa gran verdad, porque sus hermanos nicaragüenses están en segundo lugar por encima de dominicana, buen estupido come hierva
HOY SE CUMPLIERON 530 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SANTO DOMINGO PRIMERA CIUDAD EUROPEA EN AMÉRICA, Y ESTE PERIÓDICO LO DEJO PASAR, MUCHO ANTES QUE EL PRIMER ANCESTRO DE LOS HAITIANOS PUSIERAN UN PIE EN ESTA ISLA MAS DE 160 AÑOS ANTES LLEGABAN LOS ESPAÑOLES QUE LUEGO MEZCLADOS CON LAS MUJERES TAINAS Y AÑOS DESPUES CON LAS AFRICANAS FUERON NUESTRAS RAICES.
Pero todavía estamos en quinto lugar o ya salimos de ahí?
…»Pasamos del Sexto al «Quinto Lugar», Pasándole a Puerto Rico, Que Está en Sexto Lugar» !!!…
Para ese importante hazaña los dominicanos debemos reconocer la destacada participación de los atletas de la diáspora haitiana, italiana, rusa, y de otros lares, los cuales hicieron gala de orgullo y entrega en sus respectivas disciplinas.
ESO nos hace un pais en desarrollo. Los paise desarroallados ganan sus medallas con atletas inmigrantes.