El sismo en Venezuela habría afectado cerca 59.000 edificios

imagen

Escuchar artículo

WASHINGTON.- El doble terremoto ocurrido en Venezuela podría haber dejado unos 58,870 edificios dañados o destruidos en toda la región afectada, según una primera evaluación experimental rápida realizada por la NASA con imágenes satelitales.

Las imágenes se crearon usando datos del radar del satélite Sentinel-1, del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. La NASA precisó que se trata de un “producto preliminar elaborado a los pocos días del suceso y aún no ha sido validado”.

Los datos estiman que aproximadamente 58,870 edificios probablemente resultaron dañados o destruidos, según el último paso del satélite el 25 de junio a las 10:16 GMT.

El Sistema de Coordinación de Respuesta ante Desastres de la NASA se activó para prestar apoyo y está publicando mapas y productos de datos adicionales a medida que están disponibles, informó la agencia en sus redes sociales.

Tecnología radar del Sentinel-1

Los expertos analizaron dos conjuntos de datos tomados por el radar del Sentinel-1 tras el evento, explicó el Sistema de Información Geográfica Earthdata (EGIS) de la NASA.

El primer conjunto fue obtenido el 24 de junio a las 22:50 GMT y abarca la zona occidental, cercana al epicentro, alrededor de San Felipe y Yumare. El segundo corresponde al 25 de junio a las 10:16 GMT e incluye el área metropolitana de Caracas, con Petare y Antímano.

Cada imagen posterior al evento se comparó con una serie de imágenes de referencia del Sentinel-1 anteriores al terremoto, captadas durante el año previo. Ambas se fusionaron en un único mapa de daños.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también usa datos del Sentinel-1 para crear mapas, entre ellos uno de deformación del terreno debido al doble sismo. Los instrumentos de teledetección del satélite pueden detectar diferencias con precisión milimétrica.

El mapa es un interferograma obtenido al comparar datos del Sentinel-1 del 18 de junio, antes de los terremotos, y del 25 de junio, un día después. La imagen muestra la zona afectada, que se extiende desde Caracas hasta Puerto Cabello, a unos 210 kilómetros al oeste de la capital.

Venezuela sufrió el pasado miércoles un doble terremoto con epicentro cerca de San Felipe y Yumare, en el centro-norte del país, y con fuertes sacudidas a lo largo de la costa central y en el área metropolitana de Caracas. El sismo principal, de magnitud 7.5, estuvo precedido por uno preliminar de 7.2, recordó el EGIS.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Smarty Bev
Smarty Bev
1 hora hace

Y DIZQUE solo van 1,700 muertos registrados
hasta hoy.

Maria Sant
Maria Sant
1 hora hace

«De velllldas, velllldas, jasta murrrr poco me lo jayo».

Armandolio
Armandolio
2 horas hace

DOS FUERTES TERREMOTOS ? UNO DE 7.5,Y MENOS DE TRES MINUTOS EL OTRO DE 7.2. CO…O ESTO ESTA JODON,HAY QUE ESTAR COMO LA GUINEA TUERTA,COMO DECIMOS LOS DOMINICANOS,CON OJO ABIERTO Y CON EL OTRO CERRADO. Todo indica que es un aviso para los humanos.Yo no subo mas de cinco pies,por si las moscas tirarme del primer safa ranchos.A GUARDIA VIEJO NO LO COGEN ASANDO BATATAS.

Ku kux
Ku kux
3 horas hace

Como es posible? Yo tenia entendido que los unicos edificios afectados eran los que construyó Chavez. Que sorpresa!!

Murallit
Murallit
3 horas hace

República Dominicana desde tiempos inmemoriales ha venido siendo bendecida por Dios,» los cangrejos hicieron huir a Penn y Venables,el Senador Sommer de USA impidió la entrega Bahía de Samana, tenemos mares,montaña,valles hermosos y mujeres bellas,etc.
Roguemos Dios nos libre de un terremoto de 7.5 en la escala Richter.Seria catastrófico,ante tantas edificaciones mal construidas.

Ivy-Rose
Ivy-Rose
3 horas hace

I just came across this amazing way to earn $6,000-$8,000 a month online! No selling, no struggle—just a simple system that anyone can follow. Kelly Richards did it, and so can you! Don’t miss out on this life-changing opportunity.

Check it out now!…….. . P­a­y­A­t­H­o­m­e­1­.­C­o­m