TEHERAN 10 Jun.- Las autoridades iraníes han denunciado este miércoles ataques de Estados Unidos contra instalaciones «civiles» que abastecen de agua a más de 20.000 personas en la provincia de Hormozgán, en el sur de Irán y en el litoral norte del estrecho de Ormuz, y han reclamado que la Administración Trump rinda cuentas por lo que han calificado de «crimen de guerra» y violación grave de los Derechos Humanos.
«Como parte de su agresión contra Irán, el Ejército estadounidense ha atacado deliberadamente infraestructuras civiles vitales de abastecimiento de agua en Sirik, Hormozgán, destruyendo dos embalses con una capacidad conjunta de 2.500 metros cúbicos», ha señalado en sus redes sociales el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
Las instalaciones atacadas, ha subrayado Baqaei, suministran agua potable a más de 20.000 personas residentes en una decena de aldeas de la provincia.
El portavoz diplomático ha incidido en que el ataque y sus efectos no son «daños colaterales, sino un crimen de guerra calculado y una violación flagrante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario».
«El agua es el pulso de la vida, y Estados Unidos está atacando deliberadamente la fuente de vida del pueblo iraní», ha afirmado en el mismo mensaje, antes de reclamar que Washington «debe rendir cuentas por cometer ataques tan brutales y sistemáticos contra infraestructuras civiles que sustentan la vida».
Previamente, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha recordado en sus redes sociales que «las infraestructuras críticas son las arterias de la vida de la gente», por lo que «amenazar con atacarlas, desde las redes de transporte hasta la industria eléctrica y de agua, no es una muestra de poder, sino un signo de desesperación ante la voluntad de una nación».
El mandatario ha vuelto a asegurar que Teherán se mantendrá «firme ante cualquier presión y amenaza», mediante la unidad y «solidaridad» entre sus ciudadanos así como «apoyándose en el conocimiento y la capacidad de sus especialistas».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán anuncia cierre estrecho de Ormuz a todas embarcaciones
EEUU lanza nuevos ataques a Irán por «agresión injustificada»
ESPAÑA: LF dialoga con jóvenes sobre futuro de Iberoamérica
Dice sería «imprudente» Cuba obtenga armas atacar a EE.UU.
Irán denuncia ataque de EEUU contra suministro agua del país
EEUU confirma ataque contra petrolero cerca aguas de Omán
SeNaSa dice cerró trimestre con resultados financieros positivos
COLOMBIA: Un inusual intento suspender a Petro causa revuelo
Recaudaciones históricas de la TSS totalizan RD$2.07 billones
VENEZUELA: La CIDH ordena el cierre la prisión de El Helicoide

