SANTO DOMINGO.- El empleo formal en República Dominicana creció 3.21% durante el primer trimestre de 2026, con la incorporación de 75,968 nuevos trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social, informó este martes el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega.
Explicó que el promedio de cotizantes entre enero y marzo alcanzó 2,442,825, frente a 2,366,856 registrados en el mismo período de 2025. En términos acumulados, el sistema sumó 227,905 trabajadores adicionales en los primeros tres meses del año.
Afirmó que los resultados reflejan “un mercado laboral formal fortalecido y una mayor incorporación de trabajadores al sistema de protección social”, lo que amplía la cobertura y la estabilidad financiera de la seguridad social.
META: 50% DE INFORMALIDAD
El ministro señaló que el crecimiento confirma la efectividad de las políticas públicas para promover el empleo formal. “Este crecimiento sostenido refleja no solo la dinamización del mercado laboral, sino también la efectividad de los mecanismos de supervisión que impulsan la formalidad”, expresó.
Reiteró que uno de los objetivos de su gestión es alcanzar 50% de formalidad laboral al término del mandato del presidente Luis Abinader.
“El desafío es claro: seguir generando condiciones para que más dominicanos accedan a empleos formales, con derechos garantizados y protección social de salud, pensiones dignas y riesgos laborales”, puntualizó.
El Ministerio de Trabajo reafirmó su compromiso de trabajar con los sectores productivos y sindicales para fortalecer el empleo digno, la inclusión laboral y el desarrollo económico sostenible.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Francia y Marruecos avanzan a cuartos final del Mundial 2026
El próximo desafío industrial de RD (OPINION)
El cambio cultural establecido por la ley 74-25
Abinader recibe a ejecutivos de la FIBA en el Palacio Nacional
Gonzalo promete priorizar la producción alimentos de calidad
RD avanza hacia mayor dependencia alimentaria externa (OPINION)
Zonas francas ofrecen gran oportunidad a RD, según WFZO
PLD condena «represión» a los agrónomos, respalda reclamos
Dominicana cae por la mínima ante EEUU en Clasificatorio FIBA
¿Contribución ambiental o abuso financiero?

