SANTO DOMINGO.- República Dominicana y Guyana firmaron este jueves un contrato para explorar, desarrollar y producir petróleo o gas natural en el bloque on-shore Berbice, en Guyana.
El pacto forma parte de una alianza estratégica para fortalecer la seguridad energética de ambos países.
SIN INVERTIR CAPITAL
Refidomsa representará al Estado dominicano. La licencia de exploración será emitida por el Gobierno guyanés.
Gracias a las gestiones de los presidentes Luis Abinader y Mohamed Irfaan Alí, República Dominicana obtiene un 10% de participación accionaria en el bloque sin aportar capital. Si la exploración es exitosa, el país accedería a crudo o gas natural en condiciones preferenciales.
EL ACUERDO
El contrato surge del Memorando de Entendimiento firmado el 8 de agosto de 2023. Un grupo binacional gestionó los derechos de exploración en Berbice, con apoyo técnico del Ministerio de Energía y Minas y Refidomsa. También se consultó a empresas internacionales del sector.
SEGUIMIENTO Y NUEVOS PROYECTOS
Abinader firmó acompañado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el presidente de Refidomsa, Samuel Pereyra; y el embajador en Guyana, Ernesto Torres Pereyra. Designó al ingeniero Tulio Rodríguez como comisionado para dar seguimiento a la cooperación en seguridad energética y alimentaria.
Ambos gobiernos evalúan nuevos proyectos conjuntos, como una refinería y un complejo petroquímico, para impulsar la integración productiva regional.
La documentación técnica se entregó al Ministerio de Recursos Naturales de Guyana el 2 de febrero de 2026, dando paso a la negociación del contrato firmado esta semana.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos
Salud insta población a tomar medidas y evitar golpes calor
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
R. Dominicana afrontará otras dos semanas de calor extremo
RD avanza hacia mayor dependencia alimentaria externa (OPINION)
Zonas francas ofrecen gran oportunidad a RD, según WFZO
CHILE: Matan dominicano a balazos dentro de su domicilio
Abinader encabeza jornada de inauguraciones en Montecristi
¿Está en quiebra la economía de RD? (OPINION)
Llega vuelo humanitario con 50 dominicanos y 12 venezolanos

