SANTO DOMINGO. – Con funciones a sala llena y una respuesta sostenida del público, la Quinta Temporada de Teatro Banreservas cerró su edición 2026, dedicada al teatrista Giovanny Cruz.
Se trató de un recorrido durante marzo, que reunió distintas sensibilidades del teatro contemporáneo dominicano en el Mes del Teatro, proyectando la vitalidad de una escena que crece con carácter y la riqueza de lenguajes que hoy definen su evolución.
En esta edición, la temporada dio un paso significativo al expandir su alcance más allá de Santo Domingo, integrando al Centro Cultural Banreservas en Santiago como parte activa del proyecto.
Este movimiento responde a una estrategia orientada a descentralizar la oferta cultural y llevar lo mejor del arte escénico a distintos puntos del país.
OBRAS DE ÉXITO
El cierre encontró su punto más vibrante en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la comedia ¨Mis tres suegras¨, del autor argentino Hugo Daniel Marcos, con producción y dirección de Josema Rodríguez.
Su inclusión introduce, por primera vez, una comedia de corte popular dentro de la curaduría de la temporada, diversificando registros y abriendo nuevas formas de conexión.
Con un ritmo preciso y una ejecución actoral sostenida, el montaje constituyó una experiencia inmediata y contagiosa, donde la risa operó como lenguaje común entre escena y sala.
PARA SUBIR AL CIELO
En paralelo, el Centro Cultural Banreservas en Santo Domingo acogió ¨Para subir al cielo¨, de Anacaona Teatro, dirigida por Lucina Jiménez y dramaturgia de Esther Suárez.
Frente al tono expansivo de la comedia, esta propuesta se instala desde la contención y la poética.
IMPULSO AL PROCESO CREATIVO
El productor artístico y creador del proyecto, Guillermo Cordero, subrayó que “La Temporada de Teatro Banreservas ha dejado de ser únicamente una programación para convertirse en un espacio de construcción».
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HAITI: Asesinan 11 personas en represalia por operativo ONU
Policía Haití recupera control posiciones ocupadas por bandas
EU revoca visas funcionarios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
Pimentel Muñoz presenta en SD biografía de Marcos Soto Tejeda
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22
UASD inaugura cubículo en la Feria Internacional del Libro SD
Liberan a periodista haitiano tras 3 semanas de secuestro
La ciudad de SD no necesita más ruidos sino más silencios
NY: Ultiman a dominicano se resistió a robo joyas en Queens
La educación en tiempos de la IA (1)

