Caracas, 13 de marzo (EFE).- La presidenta encarga de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes en una reunión con una delegación de ministros de Colombia que desde hoy su país comenzó a exportar gas butano a través de cisternas enviadas por la frontera terrestre para «restablecer» el comercio binacional entre ambas naciones.
Este es «el primer paso por el puente Simón Bolívar de cisternas de GLP, de gas butano, que va para Colombia (…) primera exportación de GLP de Venezuela a Colombia», dijo Rodríguez durante la reunión con la delegación colombiana en la que también participaron los miembros de su gabinete.
Durante el encuentro, la mandataria pidió transmitir un video en el que se observa varios camiones cisternas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) atravesar el puente internacional Simón Bolívar, la principal vía terrestre entre ambos países que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira.
Rodríguez también indicó que espera que «en pocos meses» Venezuela pueda exportar gas por tuberías a Colombia, a través del «gasoducto Ricarute» que se prevé sea reparado próximamente, según anunció Colombia hace dos días.
«Que se entienda que las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela afectan a los pueblos de nuestra América Latina, tiene un impacto también en la economía de Colombia, en la economía de Venezuela y (…) el llamado es a que cesen las sanciones contra Venezuela», indicó la mandataria en una reunión con una delegación del Gobierno colombiano, en Caracas.
Los temas en la agenda bilateral
Una delegación encabezada por la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, llegó este viernes a Caracas para reunirse con ministros venezolanos y conversar sobre seguridad, energía, comercio y turismo, luego de la suspensión del encuentro entre Petro y Rodríguez por «motivos de fuerza mayor».
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, donde los equipos se dividieron en grupos en función de los sectores, entre ellos el de seguridad, cuya reunión lideró el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, junto con su par colombiano, Pedro Sánchez Suárez, con el fin de «consolidar estrategias» en esta materia.

Otros de los funcionarios venezolanos que se encuentran en Miraflores son los ministros de Turismo y de Industrias y Comercio Nacional, Daniella Cabello y Luis Villegas, respectivamente.
El encuentro entre Rodríguez y Petro se iba a llevar a cabo en el Puente Internacional Atanasio Girardot, uno de los que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ERD detiene indocumentados tras abandono jeepeta en Mao
Ordena «detención inmediata» de proyecto minero en San Juan
EEUU: Un tiroteo cerca de la Casa Blanca deja dos heridos
Una epidemia motorizada
Elly De La Cruz es el primer dominicano con 10 jonrones
Expo Banreservas financia más de 17 mil millones a mipymes
Gobierno RD eleva a $800 mm subsidio para evitar alza pasajes
PLD tilda de “falso y vago” plan de austeridad del Gobierno RD
Europa tilda de «inaceptables» ataques Irán a Emiratos Árabes
Reabrirán este mes los vuelos comerciales Haití y Dominicana

