Trump puede irse de Irán, pues cumplió su cometido (Opinión)
Por Pedro Caba
Si vamos a ver los resultados en su conjunto Donald Trump puede irse de Irán proclamando que cumplió su cometido con muy bajo costo militar, económico y político y consolidando su relación con aliados de la zona.
Y lo más importante de todo es que se trató de una acción bélica profunda con riesgo calculado de que las condiciones actuales eran factibles emprenderla sin temor a desatar una tercera y destructiva guerra mundial, pues los nexos de Irán con Rusia y China no eran tan vinculantes para motivar a estas dos a intervenir directamente en el conflicto.
Los hechos están ahí a la vista de todos:
1.-La dupla USA-Israel sacó de circulación al ayatola Jameneí la máxima representación de un gobierno clerical y fanático en la historia reciente, después de 40 años de reinado, lo que resultó en la sucesión de un joven militar y clérigo de seguro más actualizado con los tiempos modernos que su padre y en posibilidad de emprender reformas libertarias.
2.-Hechó abajo la infraestructura industrial de guerra y desarrollo de investigación nuclear, además de todas las naves visibles aéreas y marítimas en un abrir y cerrar de ojos.
3.-Todo el mundo árabe que no había hecho conciencia de ello quedó convencido de la capacidad destructiva de Irán que NO reparó en consecuencias cuando disparó sus misiles con carga explosiva a prácticamente todos sus vecinos.
4.-Estados Unidos en su esfuerzo pacifista en varias regiones del mundo, aprovecha para mostrar músculos de gran potencia que agrega a su capacidad mediadora.
5.-Al situarse al frente de la acción bélica dispone con precisión quirúrgica los blancos de ataque, poniendo límites a la conocida acción genocida de Israel, preservando así la legitimidad de su mensaje a los iraníes para que se levanten en procura de un nuevo régimen devuelva las libertades.
6.-Estados Unidos puede justificar establecer fuerza militar permanente en el Golfo Pérsico garantice el tránsito seguro de buques petroleros y gasíferos devuelvan la confianza al mercado mundial de carburantes.
7.-Putin con enormes intereses en su relación de comercio e inversión con Irán podrá reivindicar esa condición de aliado con esa nación, y también como mediador eficiente en la búsqueda de un cese al fuego con garantías para todos los involucrados, inducido y con beneplácito de Trump.
8.- Irán todavía puede mostrar capacidad bélica pero su posibilidad de reposición de armamentos se agota en la medida que los bombardeos destruyen sus infraestructuras de producción de guerra, y sin suministros a tiempo desde el exterior.
9.-Fue un error garrafal de Irán dirigir misiles con carga explosiva hacia sus vecinos árabes aún con la justificación se orientaban esencialmente hacia las bases norteamericanas.
Para un país cuyo principal sustento es la fe religiosa sin instrumentales suficientes para la defensa contra un bombardeo masivo soportado en los avances tecnológicos de la IA dirigido por la mayor potencia bélica de la actualidad, este es un panorama desolador.
En condición de expectantes organismos mundialistas creados para preservar la paz como la ONU es poco lo que pueden hacer en la presente coyuntura.
Sólo falta esperar que, para beneficio de toda la humanidad, la diplomacia termine por imponerse.
Fin…

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ISRAEL: Benjamín Netanyahu dice están «aplastando» a Irán
MÉXICO: Decomisan 14 mm de dosis fentanilo en estado Colima
EEUU: Abaten hombre chocó un vehículo contra una sinagoga
FP: «Millones de hogares sufren crisis suministro agua potable»
HM preocupado por la falta de cumplimiento contrato minero
Irán acusa al Consejo Seguridad de la ONU exceder su mandato
Chile y EEUU firman un acuerdo sobre minerales y tierras raras
Dice FP entra en etapa activa de preparación para gobernar RD
El nuevo líder supremo de Irán desafía a EU, pide cerrar Ormuz
RD gana duelo a Venezuela y avanza invicto Clásico Mundial












No cumplio su cometido por completo pues aun no han encontrado el uranio enriquecido. Ademas el transito por el estrecho de Ormuz se ha reducido y Estado Unidos ha dicho que no puede escortar las embarcaciones a traves del mismo.
sin duda este es el disparate mas grande que he leido en mis 55 abriles como dicen en mi campo, es verdad que cualquiera es columnista.
Estoy de acuerdo con este acucioso análisis de Pedro Caba. El peor error de Irán, fue atacar sus países vecinos en ese caso actuaron emocionalmente.
PERO como puede alguien escribir semejante estupidez usa no ha alcanzado ni uno solo de sus objetivos. sus obetivos eran 1-CAMBIO DE REGIMEN 2 QUE IRAN RENUNCIARA A SU PROGRAMA NUCLEAR Y 3- QUE IRAN REDUJERA EL ALCANCE DE SUS MISILES. que yo sepa no han pasado ninguna de esas tres cosas que hayan atacado su infraestructura no es lo mismo que acabar con sus programas pedazo de IMBECIL!!!
Ya cumplió su objetivo, matar a 180 niñas y destruir un país, eres HDLGP.
la verdd que ese tipo esta loco de amarrar
OYE CABALLÓN, ESTE ARTICULO PARECE QUE FUE ESCRITO EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA, Y NO POR TI, QUE ERES UN PERIODISTA VETERANO.
O ES QUE LLEGASTE DE UN UNIVERSO PARALELO???
PORQUE NINGUNO DE LOS ARGUMENTOS QUE EXPONES SON CIERTOS. PODRÍA DESMONTARLOS UNO POR UNO DE FORMA IRREBATIBLE, PERO NO VOY A PERDER MI TIEMPO.
NO LE CREAN QUE ESTA USANDO MI PSEUDÓNIMO, TAMPOCO SE TE DEBE CRE.ER A TI QUE ERES TAN FALSO COMUNISTA IMBÉCIL QUE HASTA LOS APODOS O NOMBRES DE OTROS USAS, ES UN BUEN ARTICU.LO Y ES MUY CORRECTO
¡EXCELENTE ARTÍCULO, MAESTRO!
Pero que gracioso es este caballero .
El régimen continúa en pie y se cumplió el cometido 😂😂😂😂😂
SE DEBILITÓ Y SE VOLVIO A RETRASAR SU ENRIQUECIMIENTO DE URANIO CON FINES DE DESTRUCCIÓN MASIVA COMO YA LO HAN DICHO AHMADINEJA Y OTROS GOBERNANTES DEL RÉGIMEN QUE BUSCAN DESTRUIR ISRAEL, ASI QUE SI SE LOGRO EL OBJETIVO DE RETRASO CON ESPERANZAS A LARGO PLAZO Y A LA VEZ SE LUCHA PARA SALVAR AL PUEBLO DE IRAN YA QUE ISRAEL CUENTA CON VARIOS SUBMARINOS NUCLEARES Y SI ALGUN DÍA LANZAN BOMBAS ATÓMICAS SOBRE ISRAEL ELLOS BORRARAN A IRAN, YEMEN DEL MAPA CON MUCHOS MAS MILLONES DE MUERTOS ESO LO BALE TODO, VIVA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA E ISRAEL.
Hermano si el régimen continúa la posibilidad de que puedan volver a lo mismo siempre estará presente.
Parar de esa manera es igual a fracaso.
Y también se habló de liberar al pueblo iraní de ese despiadado régimen .
Y entonces que ?🤷🏻♂️
ASQUEANTE, el articulo periodístico de otro periodista del medio local que hace tiempo que colgó los tenis, para ponerse al servicio de los genocidas del momento que quieren dominar el planeta tierra a su manera, a su gana de que cada nación que quiera vivir defendiendo su INDEPENDENCIA y SOBERANIA, NO TIENE DERECHO A SUBSISTIR, porque hay aceptar que todas las naciones del planeta tierra, tienen que ajustar a las concepciones imperialistas de T
The United States of America.
Este periodista del patio, es un servil a los desmanes que vive cometiendo, el genocida presidente de USA.
Este es uno más del patio que se vendieron, para hacer partícipe de que ninguna nación por lo menos de Latinoamerica, no tienen derechos a ser LIBRE e INDEPENDIENTE, sino que tienen que obedecer las ordenes que emanan de The White House in Washington, D.C.
Por eso, hoy, la República Dominicana, tiene un presidente totalmente cipayo que prestó nuestro territorio a USA, para que cometiera todas las tropelías que se le hizo a Venezuela, por el gendarme del momento, míster Donald John Trump, quien fue capaz de ordenar, el bombardeo al territorio de Venezuela y luego secuestrar vilmente al presidente constitucional y legitimo de Venezuela, hasta la madrugada del 3 de enero del presenta año 2026, NICOLAS MADURO MOROS, y luego encarcelarlo o mejor dicho encerrarlo en una cárcel, en el territorio de USA.
Estoy seguro que con las acciones cometidas por los genocidas de la Casa Blanca de Washington, D.C., ese periodista también hizo coro con las actuaciones en violación al Derecho Internacional que invocó USA, para cometer sus tropelías en contra de Venezuela.
Es decir, nada bueno o mejor dicho, nada se puede esperar de un escrito que beneficie a los pueblos de Latinoamérica, con las ideas que expone, este periodista que ayer tenía una visión más ecuánime del mundo, pero hoy actúa al servicio de los sectores perversos que se mueven en la geopolítica de hoy y el principal de esos acciónales, no se escapa, lo es USA.
En una palabra, este renegado periodista justifica, la matanza de miles de niños iraníes, las destrucciones de zonas estratégicas de Irán y el asesinato del presidente de la Republica Islámica de Irán, Ayotalá Alí Jomeneí, en violación al territorio de Irán, cometido por The United States of America.
y quie’n, en ucrania… hoy asesina… y destruye infraestructuras… esclavo a distancia?… solo chirrean… cuando son quienes… reciben fuetazos… y si son quienes… los dan… ay tu, uno se rie, pero es la verdad!… oh, ahi, escualido… el raton putin… no esta violando… el territorio de… ucrania… cerebro e’ perezoso!…
VIVAN LOS TERRORRISTAS SI ACABEN CON LOS ESTADOS UNIDOS ESO QUIERO YO JOSE A RAM
FALSO DE TODA FALSEDAD, ESE ESCRITO NO SALE DE LA SERIEDAD Y HONESTIDAD DEL ORIGINAL: JOSE A RAMIREZ M.
FALSO DE TODA FALSEDAD ESE ESCRITO SI ES ESCRITO POR MI UN TERRORRISTA Y COMUNISTA DECLARADO QUE YA TODOS EN FORO ME CONOCEN
FALSO DE TODA FALSEDAD, ESE ESCRITO NO SALE DE LA SERIEDAD Y HONESTIDAD DEL ORIGINAL: JOSE A RAMIREZ M.
ME REFIERO AL COMENTARIO ANTERIOR.
ES UN CHARLATANAZO Y DEGENERADO, QUIEN VIVE USURPANDO MIS NOMBRES Y APELLIDOS
FALSO DE TODA FALSEDAD, ESE ESCRITO NO SALE DE LA SERIEDAD Y HONESTIDAD DEL ORIGINAL: JOSE A RAMIREZ M.
ME REFIERO AL COMENTARIO ANTERIOR.
ES UN CHARLATANAZO Y DEGENERADO, QUIEN VIVE USURPANDO MIS NOMBRES Y APELLIDOS.
TODOS EN EL FORO ME CONOCEN Y SABEN QUE SOY COMUNISTA Y TERORRISTA Y LOS APOYOS JAMAS VOY A ESCRIBIR NADA EN CONTRA DE LOS COMUNISTAS Y TERRORISTAS
LO AFIRMO Y CONFIRMO APOYO A LOS TERRORRISTAS Y COMUNISTAS Y TODOS EN EL FORO ME CONOCEN QUE SI LOS APOYOS
Y donde esta usted metido? Algunos pensamos que se había ido a la montaña con un fusil en la mano a defender la «revolucion» cubana. Eso lo descarte porque los «revolucionarios» a distancia no se mudarían nunca del capitalismo al comunismo. Usted quien sabe es un país cipayo? Cuba quien siempre ha necesitado de un sugar daddy. Primero fue La URSS, luego Venezuela, luego Mexico pero no lo dejaron.
COMO TERRORRISTA Y COMUNISTA QUE SOY ODIO AL FBI CIA Y TODO ESTADOS UNIDOS
FALSO DE TODA FALSEDAD, ESE ESCRITO NO SALE DE LA SERIEDAD Y HONESTIDAD DEL ORIGINAL: JOSE A RAMIREZ M.
ME REFIERO AL COMENTARIO ANTERIOR.
ES UN CHARLATANAZO Y DEGENERADO, QUIEN VIVE USURPANDO MIS NOMBRES Y APELLIDOS.
TODOS EN EL FORO SABEN QUE SOY COMUNISTA Y TERRORRISTA Y LOS APOYOS
RIDICULO, IMBECIL, PELAFUSTAN, CERDO, LERDO, MENTIROSO, MANIPULADOR, JABLADOR (HABLADOR), SINVERGUIENZA, DEGNERADO, PRODUCTO DE QUE NO TIENE ARGUMENTOS, TE DEDICAS A FALSIFICAR MIS NOMBRES Y APELLIDOS,.
ESE COMENTARIO, NO LO ESCRIBIO, ESTE SERVIDOR, PORQUE ME RESPETO, CUANDO ESCRIBO UN COMENTARIO, NO SOY CAPAZ DE ESCRIBIR UN COMENTARIO CON ESE TIPO DE LENGUEJE.
AL DIRECTOR DE ALMOMENTO,. NET, PUES, TOME CON SERIEDAD, EL ASUNTO DE QUE ALGUNOS TERGIVERADORES, SE DEDICAN POR ESTE MEDIO A FALSIFICAR NOMBRES Y APELLIDOS.
LE ACONSEJO DIRECTOR QUE TOME CARTA A ESTE ASUNTO, PORQUE ES MUY PELIGROSO QUE ALGUIEN ESTE ESCRIBIENDO MENTIRAS QUE PRECISAMENTE, LE HACE DAÑO A LA DIRECCION DE EL PERIODICO QUE USTED DIGNAMENTE MANEJA.
SI PORQUE TODOS EN EL FORO SABEN QUE SOY COMUNISTA Y APOYO A LOS TERRORRISTAS
SOLO LES DIGO QUE SI SOY COMUNISTA Y APOYO A LOS TERRORRISTAS
RIDICULO IMBECIL ORANGUNTAN LGTB CERDO Y MANIPULADOR COMO COMUNISTA Y TERRORRISTA TODOS ME CONOCEN
PERO CON CHECHENIA, MOLDAVIA, GEORGIA Y UCRANIA TU NO DEFIENDES ESA SOBERANÍA CUANDO RUSIA ES LA POTENCIA O IMPERIO AGRESOR, DIME QUE INVASION LE HA HECHO NUNCA MOLDAVIA EN EUROPA DEL ESTE O GEORGIA EN EL CAUCASO A RUSIA? DIME? DIME CUANDO RUSIA DEJARA LIBRES AL SIN FIN DE PUEBLOS NO RUSOS DE DISTINTAS ETNIAS, IDIOMAS, RELIGIÓN Y HASTA ADN DISTINTO QUE TIENE BAJO SU BOTA DURANTE SIGLOS? NUNCA CIERTO, Y CUANDO DIRÁS ALGO AL RESPECTO? NUNCA CIERTO! VES LO DOBLE RASERO TUYO COMUNISTA FARSANTE E HIPÓCRITA, DEBERIAN FUSILARLTE POR TODAS LAS INCOHERENCIAS Y MIER.DAS QUE ESCRIBES.
¡EXCELENTE ANÁLISIS! ¡LE FELICITO!
Empecé a leer y la naucea no me permite seguir. Que asco.
3
El comunismo askeroso fue lo que te impidió seguir.
Pero mentira, te lo chu-paste entero
OSEA QUE DE ACUERDO A ESTE PELAFUSTAN IMPERIAL. ARRASTRADO SICOFANTE CIPAYO IRAN NO SIGUE AHI, ISRAHELL ESTA INTACTO Y EEUU NO HAPERDIDO, SOLDADOS, EQUIPOS CARISIMOS, SUS BASES MILITARES EN TODO MEDIO ORIENTE ARDIENDO..ETC ETC ETC……..PAYASO!
RATA ZURDA TROGLODITA DE MIERD… ERES!
EL PELAFUSTAN IMBÉCIL ERES TU YA QUE ISRAEL NUNCA HA DICHO QUE QUIERE DESTRUIR AL PUEBLO DE IRAN PERO EL RÉGIMEN IRANI SI A ISRAEL Y EL MERO HECHO DE QUE ISRAEL SIGA AHI ESO YA ES UNA VICTORIA YA QUE EL RÉGIMEN NO HA PODIDO DESTRUIRLO Y TODO LO QUE ISRAEL HAYA PERDIDO IRAN HA PERDIDO MAS, YA QUE LO MAS VALIOSO SON LAS VIDAS E IRAN TIENE SU CÚPULA BARRIDA DOS VECES EN MENOS DE UN AÑO, DIME LOS NOMBRES DE LOS ALTOS DIRIGENTES DE ISRAEL EJECUTADOS POR IRAN? NINGUNO CIERTO? VES QUE EL IMBÉCIL PELAFUSTAN ERES TU,… Leer mas »