SANTO DOMINGO. – La República Dominicana se acerca a una industria de semiconductores y a la manufactura avanzada, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón.
Además, es un socio confiable para el «nearshoring» y un participante activo en la nueva configuración del mapa productivo global, apuntó.
Así lo manifestó el titular durante la presentación del informe “Análisis del entorno propicio para las industrias de semiconductores y microelectrónica en República Dominicana”.
En la ocasión, comentó que antes de 2028 el país producirá y exportará semiconductores, lo que marcaría un hito en la diversificación de la matriz productiva nacional.
TRASCENDENCIA DEL DOCUMENTO
El documento, elaborado en una estrecha colaboración entre el MICM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analiza las condiciones del entorno nacional, incluidos aspectos regulatorios, institucionales y de capital humano.
También las ventajas competitivas que posicionan a la República Dominicana como un destino atractivo para la inversión en manufactura avanzada.
PONDERA TRABAJO CONJUNTO
Sanz Lovatón destacó que cuando el sector privado y el público trabajan de manera conjunta en inversión y en políticas públicas, el desarrollo trasciende gobiernos y se convierte en una estrategia nacional adoptada por los países como pilar de crecimiento sostenido.
Aseguró que desde el Ministerio que dirige asumen este proyecto de los semiconductores como un elemento central para el progreso económico del país, con una visión enfocada en la innovación y la competitividad.
UNA OPORTUNIDAD DE ORO
En ese contexto, el secretario general adjunto de la OCDE, Yasushi Masaki, explicó que República Dominicana no está diversificando su economía por azar, sino escalando su modelo productivo.
“La OCDE ve en este salto hacia los semiconductores una oportunidad de oro.
El éxito dependerá de transformar la proximidad geográfica en una ventaja competitiva basada en estándares internacionales, transparencia operativa y una integración profunda en las cadenas globales de valor”, puntualizó.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Cae la aprobación de Trump sobre el manejo de la economía
El dólar sigue en picada; bajó 24 centavos y era vendido a $60.10
IRAN: Guardia Revolucionaria incauta dos buques en Ormuz
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
Irán exige que EE.UU. levante bloqueo de estrecho de Ormuz
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Molina respalda a Trump en su ataque a Irán y critica al Papa


Abinader y su PRM viven proyectando grandes obras en el tiempo , por eso viven haciendo el ridículo. Luego cambian las circunstancias y todo se vuelve buche y pluma no más.
No tienen sensatez ni saben gobernar .