Trump y Netanyahu apuestan por el desarme de Hamás
MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, iniciaron este lunes en Florida una reunión marcada por elogios y por la apuesta por el desarme de Hamás como vía para desbloquear la segunda fase del plan de paz y alto el fuego en Gaza, en medio de persistentes tensiones de seguridad en la región.
«Pero tiene que haber un desarme; ya sabes, tenemos que desarmar a Hamás», dijo Trump en una breve rueda de prensa conjunta en la que alabó el «trabajo fenomenal» de Netanyahu.
«Así que una de las cosas de las que sin duda hablaremos es que tiene que haber un desarme de Hamás», enfatizó Trump.
Se prevé que en el encuentro, en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida, ambos analizarán los principales obstáculos que mantienen paralizada esta segunda etapa, aún sin comenzar por desacuerdos clave, entre ellos el desarme del grupo islamista, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la definición de un modelo de gobernanza interina para el enclave palestino tras el conflicto.
Brazo armado de Hamás se niega a dejar las armas
Sin embargo, este lunes, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, afirmó que el pueblo palestino «no renunciará a las armas mientras persista la ocupación» israelí y reafirmó su «derecho inherente» a responder a los «crímenes» de Israel, al que acusó de haber violado el alto el fuego, subrayando las profundas diferencias que se mantienen.
«Tan rápido como podamos», dijo Trump sobre preguntas del plazo para avanzar en el proceso de esta segunda fase del acuerdo de tregua que contempla el desarme de Hamás, mientras Israel mantendría el control de más de la mitad de la Franja de Gaza.
La primera fase del plan de alto el fuego fue implementada solo de manera parcial, incluyó un cese de hostilidades y la liberación de la mayoría de los rehenes, pero su aplicación estuvo marcada por múltiples violaciones denunciadas por ambas partes.
El mandatario estadounidense también se mostró orgulloso de la liberación de casi todos los rehenes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, al señalar que solo queda uno. «Prácticamente todos los rehenes que han sido liberados lo fueron gracias a mí» y a todo su equipo, indicó.
«Primer ministro en tiempo de guerra»
Por otro lado, el republicano afirmó este lunes que ve a Netanyahu como “un primer ministro en tiempo de guerra” al ser consultado por la prensa sobre un eventual indulto en el juicio por corrupción que enfrenta en Israel, un caso por el que el líder israelí no ha asumido responsabilidad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
Balance opositor socio-económico y político (OPINION)

















SERA CIERTO LO QUE DICEN .QUE LOS VERDADEROS ISREALISTAS. NO ESTAN EN ISRAEL.LOS QUE LLEVARON A POBLAR A ISREAL. LOS LLEVARONS DE VARIOS PAISES DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS CUALES YA ESTAVAN LIGADOS CON CIUDADANOS NO ISREALISTAS. SE DICE QUE LOS VERDADEROS Y UNICOS ISREALISTAS NO LIGADOS CON NINGUNA OTRA NACION. RESIDEN EN L;A REPUBLICA DE IRAN. ,,,,COSAS DE LA VIDA VERDAD. ,,,, EL NAVEGANTE
Israel en realidad solo esta EXTENIENDO sus territorios, ya sea con un pretexto u otro. Ahora ya no saldra de gaza, ni de siria … en donde construira mas asentamientos
NO SE QUEDEN EN HAMAS SIGAN A NIGUERIA QUE ESOS MUSULMANES ESTAN HACIENDO SU SHARIA SIN QUE NADIE LOS DETENGA
¿Todavia no han desarmado a HAMAS? Ummm y eso que le han dado durisimo y en un territorio bien pequeño