Voto con cédula: único documento válido (OPINION)
La trascendencia que tiene la Cédula de Identidad y Electoral en la vida de los dominicanos es tal que sin ella no pueden ejercer sus derechos ciudadanos, encabezados por el derecho al sufragio, los cuales se encuentran consagrados en el artículo 22 de la Constitución Política.
El referido documento es obligatorio para todos los nacionales o extranjeros mayores de 16 años que residen en el país, siendo indispensable para realizar todos los actos de la vida civil.
Además, la CIE es requerida para desempeñar cargos públicos, ingresar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, inscribirse en la universidad, ejercitar acciones o derechos ante los tribunales y demás oficinas y autoridades, hacer reclamaciones, solicitudes, peticiones, denuncias o declaraciones en las oficinas públicas, así como para contraer matrimonio y divorciarse.
Como consecuencia de una profunda crisis política, derivada de las elecciones generales del año 1990, a partir del año 1992, la Cédula de Identidad Personal pasó de ser una competencia del Poder Ejecutivo a la Junta Central Electoral, y al mismo tiempo fue refundida con el Carné Electoral y convertida en un solo documento, llamado Cédula de Identidad y Electoral.
Sin embargo, treinta y tres años después ha surgido una propuesta tendente a que la cédula deje de ser imprescindible para el ejercicio del sufragio y, en su lugar, puedan utilizarse documentos tales como el pasaporte y la licencia de conducir.

La anterior es, sin duda, una propuesta contraria a las normas, como lo comprueba el hecho de que la Carta Magna, en su artículo 208, establece con claridad que el sufragio es personal, libre, directo y secreto, y que se ejerce conforme a las condiciones y formalidades que determine la ley, con lo cual se garantiza la autenticidad del proceso electoral y se comprueba la identidad del votante.
De su lado, el artículo 236 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral establece lo siguiente: “Antes de ejercer el sufragio, el elector tendrá la obligación de identificarse, mediante la presentación de su cédula de identidad y electoral ante las autoridades del colegio electoral”.
Asimismo, en lo referente a la Identificación de los electores al llegar al Colegio Electoral, antes del inicio de la votación, el artículo 241 de la referida ley dispone lo siguiente: “El elector entregará su cédula de identidad y electoral al presidente del colegio electoral, o a quien haga sus veces, para verificar que figura en el listado de electores (padrón electoral), sin lo cual el elector no podrá ejercer el derecho al voto”.
Esa disposición tiene una razón fundamental: preservar la integridad del registro electoral y evitar que personas no habilitadas participen en el proceso, lo cual comprometería la legitimidad de los resultados.
La cédula no es un simple documento de identificación civil. Su doble carácter —de identidad y electoral— la convierte en el instrumento oficial que certifica la ciudadanía activa y la habilitación para votar. Si se llegara a permitir el voto con documentos distintos a la CIE, se estaría violando la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Por tanto, el único documento válido para ejercer ese derecho es la cédula de identidad y electoral, expedida por la Junta Central Electoral.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad













Eso de que un órgano hatiano haya sido quien recomendó la empresa que dotará de la nueva cédula a los dominicanos crea desconfianza justificada.
Se presta a confusión también y sabemos el interés que tienen los haitianos por infiltrar nuestro registro civil y las falsificaciones y suplantación de identidad.
No sabemos cuantos haitianos hay en nuestras FFAA y policía nacional con falsas identidades y suplantaciones
Y que Dominicano neto tiene la nueva cedula?. Se las han regalado todas a los Haitian, van a ganar con ellos, a menos que no tumbemos al gobierno de la tayota.
PERO POR DIOS YA NO CAMBIEN MAS LA CEDULA, LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL C.POR A. LA QUE FABRICAS PARTIDUCHOS POLITICOS , Y TANTOS CAMBIOS DE CEDULA. QUE HAGAN UN PARO A ESTA MAFIA,…..CUANTOS TRAMPOSOS EN ESTOS GOBIERNOS.,,, BUENOS DE SUBIRLOS ALLA ARRIBA EN EL CARAJO DE LOS BARCOS PARA QUE SE MAREEN RAPIDOS. JA.JA.JA. NO CREO QUE DUREN MUCHO TIEMPO ALLA ARRIVA…..EL NAVEGANTE
PONER A VOTAR CON OTROS DOCUMENTOS ES RELATIVIZAR LA IDENTIDAD DE LA PERSONA QUE NOS PROTEJE DE PODER EJERCER NUESTRA VOLUNTAD DE ELEGIR Y SER ELEGIDO
¿A CASO USTED VA A CAMBIAR UN CHEQUE CON OTROS PAPELES Y NO TE PERMITEN LIBRAR EL CHEQUE PERO VOTAR SI? O SEA QUE LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS ESTAN MEJOR PROTEJIDA POR ENCIMA DEL EJERCICIO CIUDADANO DE VOTAR