SANTO DOMINGO. – El Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch) presentó las condiciones desfavorables de financiamiento aplicadas a vehículos de marcas chinas en la Expomóvil Banreservas 2025.
Durante la Expomóvil, que se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre, los coches del gigante asiático contarán con financiamiento de hasta 80% de su valor y plazos de cinco años, mientras otras marcas dispondrán de hasta 90 % y siete años.
“La consistencia y equidad en las políticas financieras contribuyen a la confianza de los inversionistas y a la competitividad del mercado nacional”, indicó el Cendoesch.
MEDIDAS RECIENTES Y CONTEXTO EMPRESARIAL
El centro enmarca la Expomóvil dentro de un contexto más amplio de acciones regulatorias aplicadas a negocios de origen chino.
Indicó que en operativos (2024-2025), la Dirección General de Migración (DGM) cerró al menos 13 empresas chinas en el Gran Santo Domingo y Santiago, por irregularidades laborales.
Mencionó la fiscalización tributaria, a mediados de este año, cuando la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) realizó inspecciones y clausuras en varias provincias por cumplimiento de normativa fiscal.
También en septiembre pasado, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) cerró varios comercios, entre ellos Suplax, Plaza Hope, La Roca y Súper Tienda Ming Sheng, por posibles incumplimientos técnicos, lo que afectó a negocios de propietarios chinos.
El Cendoesch resaltó que la transparencia y uniformidad en la aplicación de regulaciones es clave para la seguridad jurídica y estabilidad de las inversiones.
RELACIONES BILATERALES Y CONFIANZA INVERSIONISTA
El centro recordó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China en 2018, ambos países fortalecen la cooperación económica, comercial, cultural y educativa.
En ese contexto, condiciones claras y equitativas en políticas financieras y comerciales contribuyen a la confianza de inversionistas chinos y otros actores internacionales, ratificó.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Autoridades impulsarán plan sembrar 10 millones de árboles
Irán advierte si militares de EU atacan, ‘entrarán en un infierno’
José Ramón Peralta denuncia supuesta fabricación de pruebas
Trump anuncia EU golpeará fuerte a Teherán esta noche
Irán lanza potente advertencia militar a quienes apoyen a EU
Se registran cacerolazos en SD por segunda noche consecutiva
El dólar bajó 25 cts. y el euro 5; eran vendidos a $59.19 y $69.79
Se disparan precios petróleo tras fin alto el fuego EU-Irán
Nombran en Haití a Secretario de Estado de Comunicación
ASIEX aboga por una reforma consensuada a Ley Residuos


