La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo que impago de la deuda es “inaceptable” y exigen una «única y justa tasa de cambio para el bolívar (VEF) para la venta de tickets y el pago de las tarifas y tasas de las aerolíneas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) urgió a Venezuela a ponerse al día en sus pagos en referencia a la deuda que tiene con las aerolíneas que asciende a $3.700 millones de dólares.
Esta cantidad fue generada por la venta de boletos y “esto es inaceptable”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler.
El problema reside en que las aerolíneas están obligadas a vender los pasajes en bolívares y luego el gobierno venezolano convierte la moneda local en dólares. El problema radica que el gobierno venezolano incumple con el pago y tiene una tasa cambiaria completamente inestable.
«Las aerolíneas están obligadas a vender tickets a partir de una tasa de cambio de 12 bolívares (VEF) por dólar y realizar pagos por el uso del aeropuerto a una tasa flotante que habitualmente asciende a 199 VEF por dólar», explica la IATA en un comunicado.
Ante esta situación la IATA pide al gobierno venezolano se siente a negociar y poder llegar a un acuerdo con el propósito de establecer un calendario de pago que se cumpla y para que el gobierno de Venezuela se comprometa a consultar con las aerolíneas cuando decida establecer algún cambio que afecte al sector.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La escuela como prioridad
Israel y Líbano extienden el alto el fuego 3 semanas, dijo Trump
EEUU confirma llegada tercer portaaviones a Oriente Próximo
El Papa alienta a proseguir con el diálogo en Oriente Próximo
Israel espera luz verde de EU para reanudar ataques a Irán
Irán condena la «violación» de la tregua por Israel en Líbano
Trump asegura que EU tiene «totalmente sellado» Ormuz
Detienen 211 Ilegales en Zona Metropolitana R. Dominicana
La UE anuncia desembolso de 90 mil millones euros a Ucrania
El PRD conmemora Guerra de Abril con varias actividades

