NICARAGUA: Fallece bajo custodia policial otro político opositor
MANAGUA, 31 Agosto –El abogado y opositor Carlos Cárdenas Zepeda ha aparecido sin vida apenas 15 días después de ser arrestado por las fuerzas policiales de Nicaragua, que han entregado su cuerpo a la familia.
Es la segunda muerte de un opositor bajo custodia policial en este semana.
La organización Monitoreo Azul y Blanco –que recoge las violaciones de DDHH en el país latinoamericano– ha denunciado el «secuestro» por parte de la «policía sandinista» y su posterior muerte, acusando de estos hechos al Gobierno liderado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
«Alertamos que la nueva modalidad represiva del régimen consiste en la captura, la desaparición forzada y la posterior entrega sin vida de las personas detenidas. Este patrón confirma la criminalización de la protesta de 2018 y evidencia una estrategia sistemática de represalia que utiliza el aparato estatal para castigar y silenciar la disidencia política», ha indicado la organización en un comunicado.
Cárdenas Zepeda fue asesor jurídico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua durante las protestas de 2018 –institución enfrentada con el Gobierno de Ortega por su papel durante la crisis institucional de ese mismo año–.
Este fallecimiento se suma al de Mauricio Alonso, otro opositor al Gobierno, que también fue entregado sin vida a su familia hace apenas unos días tras permanecer más de un mes bajo custodia de las fuerzas policiales.
EXIGEN ATENCIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
«El MAB (Monitoreo Azul y Blanco) exige la atención urgente de los organismos internacionales para frenar la continuidad y profundización de estas graves violaciones a los Derechos Humanos», reza la nota.
Las protestas de 2018 se alargaron durante meses y derivaron en una escalada represiva que se saldó en los años posteriores con más de 200 arrestos de personas contrarias a la tesis del Gobierno. La ONU estima que, desde diciembre de 2018, más de 3.100 organizaciones han sido cerradas.
Además, el Gobierno nicaragüense ha endurecido en los últimos años la persecución de la Iglesia y de sus integrantes, prohibiendo incluso la actividad de organizaciones y rompiendo relaciones con el Vaticano tras unas palabras críticas del Papa.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Programa Puntos de Vista celebra 56 años de transmisión
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Exbeisbolista David Ortiz gana Premio Humanitario 2025 OEA
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Cuatro combustibles bajan de precio en RD desde este sábado













ESTE LIBELO SE PARECE YA A LOS PASQUINES DE LA GU SA NE R A MIAMENSE. O SEA QUE POR EL HECHO DE SEAN POLITICOS PRESOS NO PUEDEN MORIRSE?
Ojalá te tranquen aunque sea en la Casa del Conductor. Y tú verás la diarrea y los miao rodando… se te nota por encima de la letra.
De enigma vas a pasar a contar todo, hasta lo que hacías a escondidas con algunos varones.
Jajajajaja
baboso acaso tu no conoce el sistema comunista, lo hacen en china, en rusia, en cuba, en iran, en saudi arabia y ahora en nicaragua
El incestador, Daniel Ortega, ejecuta en Nicaragua, lo mismo que la rata Putin, comete en el esclavismo ruso.-
El dueño de Nicaragua que pasó de lo sublime a lo ridículo. Tan buena obra que hizo con Somoza y la llena De materia fecal con su empeño de ser presidente vitalicio. La Mayorga de refranes no se equivoca y el que a hierro mata… los pueblos se cansan un día de tanto abuso. Ese y otros tantos algún día despertarán, con o sin dictadura y sacaran la basura del Poder.
Y para qué sirve la OEA? Es una organización sin funciones ni poder. Eso no sirve…