Sociedad dominicana denuncia violación a los símbolos patrios
SANTO DOMINGO. – La Sociedad Cultural Nueva Quisqueya denunció la vulneración de símbolos patrios por instituciones oficiales, incluida la presidencia de la República, en violación de la Constitución Nacional.
Esa institución acusó a varias entidades del Gobierno desde el año 2020 hasta ahora de omisión y/o sustitución de la bandera y el escudo dominicanos, y la reciente e incorrecta regrabación del Himno Nacional por el Ministerio de Cultura.
La entidad indicó que esos tres elementos forman La Trilogía de Símbolos Patrios, Solemnes y Oficiales del Estado dominicano, por mandato constitucional.
PRECEDENTES DE VULNERACIÓN
¨Es a partir del primer Gobierno del presidente Luís Abinader que la exclusión y/o sustitución del Escudo y de la Bandera Nacionales (…) y el uso incorrecto de sus colores, se está haciendo de forma intensa y extensa”, señaló la vocera de la Sociedad, Isabel Collado.
Indicó que, sin embargo, hay precedentes de un trato similar por Gobiernos anteriores, desde hace un poco más de dos décadas.
EJEMPLOS NEGATIVOS
Collado mencionó la ausencia del pabellón nacional y omisión y sustitución del escudo por una figura azul en un fondo blanco en¨La semanal con la prensa¨ del presidente Luis Abinader, desde 2023.
Cuestionó la regrabación del himno nacional hecha por el Ministerio de Cultura de manera incompleta, pues obvió ocho de las doce estrofas originales, como precisa la Constitución Nacional.
Precisó que la actitud de instituciones oficiales y órganos del Estado a nivel fáctico y simbólico, podrían encaminar a la República Dominicana a su disolución como Estado-nación.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York













También sugiero que todo dominicano cuando se esté hizando o bajando la bandera nacional, deben de pararse en atención hasta que se de posición anterior, porque nuestra bandera es que nos identifica desde lejos que somos libres.
PERDONENLE LA IMPUREZA DE SANGRE DOMINICANA . RECUERDEN QUE YA DIJO ,Y REDIJO QUE EL 28 SE VA PA’ SU CASA , ES DECIR QUE TODO VOLVERA A SU LUGAR ,PARA QUE DEJEMOS DE ANDAR INVENTANDO RETARDOS ESTERILES, QUE SOLO TRAEN CONFUSION …PRESIDENTE!!!,ANTES DE IRSE, VUELVA Y DEJE TODO COMO ESTABA Y EVITESE DESAVENENCIAS POLITICAS CON LA GENTE,QUE SOLO NOS HACEN PERDERLE EL HILO AL PROBLEMA DE LA INVASION DE ILEGALES HAITIANOS . __MOCA,…EH!!!___
…QUE ES NUESTRO PROBLEMA PRINCIPAL . UN PROBLEMA QUE AMENAZA NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRA DOMINICANIDAD .___MOCA,…EH!!!___
Abinader cumple las ordenes y presiones de organismos, que se generaron como producto de las negociaciones hecha por Leonel, Danilo e Hipolito; mi libertad e impunidad a cambio de la soberanía. Esos malditos entregaron la patria.
Luis es un traidor y ni los simbolos patrios se han salvado…Es presidente negativo a los intereses nacionales…Con el canciller basta…Luis es lo peor que ha pasado por el gobierno incluyendo a Pedro Santana, Buenaventura Báez, Jorge Blanco e Hipólito Mejia…
Sr. Blanco, recuerdes mis Palabras y cito: Luis R Abinader ( el presidente ) no es dominicano, a las pruebas me remito, el nació aquí pero su sangre y sentimientos son árabes y nosotros en cuatros patas y dejándolos.
No solo los símbolos patrios. Un delivery me profanó mi mujer Olga de 32 años de matrimonio. En este país no se respeta nada. Olga, tiraste por el suelo 32 años de matrimonio, por un gusto de 5 minutos de un delincuente barrial.