PERU: Presidenta desobedece a la Corte IDH y promulga ley
MADRID, 13 Ago.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha promulgado este miércoles la ley de amnistía para policías, militares y grupos de autodefensa procesados por violaciones contra los Derechos Humanos durante el periodo de conflicto armado interno (1980-2000), desobedeciendo así a la Corte Internacional de Derechos Humanos.
«¡Con esta amnistía histórica Perú honra a sus defensores y rechaza con firmeza cualquier intromisión externa!», reza un comunicado de la Presidencia peruana en el que ha indicado que Boluarte ha afirmado que el país «no abandona a sus defensores y que jamás permitirá el sacrificio de quienes se enfrentaron a la violencai sea olvidado o castigado».
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado que la ley, que otorga impunidad a quienes cometieron delitos graves durante el conflicto armado, «es simple y llanamente una traición a las víctimas» y ha sostenido que «nunca debió ser promulgado y debería ser derogado».
«La ley socava décadas de esfuerzos que buscan garantizar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas y debilita aún más el Estado de derecho», ha dicho la directora para la División de las Américas de la ONG, Juanita Goebertus.
Asimismo, ha considerado que, con esta decisión, Perú «se une a Nicaragua, Venezuela y otros países que desafían el sistema interamericano de Derechos Humanos despreciando los derechos de las víctimas».
El Congreso aprobó el proyecto de ley a principios de julio y, tras ello, la Corte IDH ordenó a Perú que se abstuviera de implementarlo hasta que analizara la compatibilidad de la amnistía con órdenes emitidas anteriormente sobre la investigación de abusos cometidos durante el conflicto armado.
Según la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, entre 1980 y 2000 murieron aproximadamente 70.000 personas y más de 20.000 fueron dadas por desaparecidas. Los tribunales peruanos han emitido sentencias definitivas en alrededor de 150 casos y más de 600 siguen pendientes.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD
DP World invierte más de US$90 millones en seguridad en la RD
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
El Banco Popular Dominicano impulsa movilidad sostenible
La adaptación del cerebro a la pérdida de la autonomía
Miavisión y King Radio 93.3 FM celebran llegada de la Navidad
Un muerto y dos heridos en un ataque Ucrania sobre Donetsk
Dominicana y la Unión Europea firman un acuerdo cooperación
Supremo decidirá respecto a la orden Trump sobre ciudadanía













Y como es eso, que desobedece a la CIDH…!. Y la CIDH, es un poder enraigado en el organigrama peruano…!. La CIDH, no es un tribunal interno del Peru’ que, dicho sea de paso, emite una sentencia y quien es perjudicado, no la acate.-
Excelente, así se hace, los demas presidentes que copien de esa mujer valiente.
ES TAN VALIENTE QUE CONSPIRO Y LE DIO UN GOLPE DE ESTADO A SU PRESIDENTE PEDRO CASTILLO. ES TAN VALIENTE QUE EN APOYO POPULAR MENOS DE UN DIEZ POR CIENTO DE LOS PERUANOS LA APOYAN. DESDE QUE FUNCIONANDO LA D EMOCRACIA REPRESENTATIVA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, LO UNICO QUE UNO VE EN LOS PUEBLOS ES HAMBRE, MISERIA E IGNORANCIA.PORQUE ENGANAN A LOS VOTANTES PARA QUE SIEMPRE GANEN LOS QUE LOS EXPLOTAN Y CUANDO EL PUEBLO SE EQUIVOCA Y GANA EL CANDIDATO DE LOS POBRES,LO ACUSAN DE CUALQUIER COSA PARA QUITARLO COMO LO HICIERON CON PEDRO CASTILLO.