En Ecuador despliegan 2.000 militares en provincia Manabí
Quito (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador desplegaron este viernes 2.000 militares en la costera provincia de Manabí tras registrarse al menos quince asesinatos en doce horas, en un repunte de violencia atribuido a un enfrentamiento entre Los Choneros y Los Lobos, las dos bandas criminales más poderosas del país, a raíz de la recaptura del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), capo del primer grupo.
«Se intensifica la presencia del Bloque de Seguridad (formado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) en los sectores conflictivos, accesos viales, puertos, barrios y zonas comerciales», informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los militares realizarán control de armas, munición y explosivos en patrullajes a pie de calle y puntos fijos de vigilancia, además de actividades de inteligencia en Manabí, una de las siete provincias de Ecuador en las que se mantiene el estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, contra el crimen organizado desde que a inicios de 2024 declaró al país bajo «conflicto armado interno» para contrarrestar la escalada de violencia.
La seguidilla de asesinatos comenzó con la matanza en la ciudad de Manta de cuatro personas, acribilladas en mitad de la vía pública por un grupo de hombres armados con prendas militar.
Entre las víctimas está Leonardo Briones, cabecilla de Los Lobos -pieza clave para el lavado de dinero de esta banda criminal-; su esposa Génesis Mendoza, así como dos militares que ejercían como sus escoltas y que, según las Fuerzas Armadas, ambos estaban en situación de retiro.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Agrónomos marchan al Palacio en demanda aumento salarial
Dice Machado deberá rendir cuentas por hechos Venezuela
RD lidera región en gasoductos y regasificadoras (OPINION)
Eligen a Andrés Tejada como presidente de Acción Multiempresarial
Destinan RD$2,500 MM para corregir fallos infraestructuras
El Presidente designa a Maira Morla directora del INFOTEP
Migración dominicana detiene 1,065 indocumentados en 24 h
Designan a Félix Santana en el consejo directores del Reservas
DNCD ocupa 69 paquetes de cocaína en el puerto Caucedo
Dólar bajó 16 cts y el euro 8; eran vendidos $62.80 y $76.70











