ROMA: El Papa León XIV pide «unidad» entre los creyentes
ROMA 17 Jul.- El Papa León XIV ha pedido la «unidad» entre los creyentes y ha precisado que Roma y Constantinopla no deben competir por la primacía. Así lo ha indicado este jueves en sus palabras a los participantes en la peregrinación ecuménica ortodoxa-católica de los EEUU, a los que ha recibido en Castel Gandolfo.
«Roma, Constantinopla y todas las demás Sedes no están llamadas a disputarse la primacía, para no correr el riesgo de encontrarnos como los discípulos que, en el camino, precisamente mientras Jesús anunciaba su pasión inminente, discutían sobre quién de ellos era el más grande», ha precisado en su discurso.
Según ha precisado el Pontífice, el Símbolo de la fe adoptado por los Padres reunidos sigue siendo, junto con las adiciones aportadas por el Concilio de Constantinopla en el año 381, patrimonio común de todos los cristianos, para muchos de los cuales el Credo es parte integrante de las celebraciones litúrgicas.
Además, ha destacado que «por una providencial coincidencia», este año los dos calendarios en uso en sus Iglesias coinciden, de modo que han podido cantar al unísono el Aleluya pascual. «¡Cristo ha resucitado! ¡Ha resucitado verdaderamente!», ha exclamado.
El grupo de peregrinación, encabezado por el cardenal Joseph William Tobin, arzobispo de Newark, y el metropolitano Elpidophoros, arzobispo ortodoxo de América, visitará primero Roma, donde se encuentran las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y luego Estambul, donde venerarán la tumba del apóstol Andrés, considerado el fundador de la sede ortodoxa de Constantinopla.
Por ello, el Papa les ha pedido que lleven su saludo y su «abrazo, de paz», a su «hermano el patriarca Bartolomé», que participó en la Santa Misa de inicio de su pontificado. «Espero poder volver a encontrarnos dentro de unos meses para participar en la conmemoración ecuménica del aniversario del Concilio de Nicea», ha apuntado.
León XIV elogió el progreso alcanzado hasta la fecha en el movimiento ecuménico, señalando que la peregrinación conjunta de católicos y ortodoxos estadounidenses también es una expresión de ello. «A veces damos por sentados estos signos de compartir y comunión», ha indicado el Papa. Y aunque ha añadido que «aún no significan la unidad plena, ya son una expresión del progreso teológico y del diálogo de caridad que han caracterizado las últimas décadas».
El Papa citó como un paso significativo el encuentro de 1965 entre su predecesor, Pablo VI, y el patriarca Atenágoras en Jerusalén, durante el cual ambos levantaron su mutua excomunión tras el cisma de 1054.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Final Copa Mundial de Fútbol 2026 será en Nueva Jersey
La evasiva paz de Donald Trump
Lobos de Canastica y Ciro Pérez ganan en basket superior de SC
Banco Popular Dominicano presental libro Salto de gigante
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (1 de 2)
Euri Cabral pone en circulación libro Ercilia Pepín en Santiago
La justicia internacional (1 de 3)
PRM 41%, FP 33, PLD 21 (OPINION)
Invertir en RD: decisión que trasciende generaciones
Clubes San José y San Francisco vencen en el TBS Higüey 2025













Buscar la verdad y la verdad nos hará libres ! Porque de nosotros es la responsabilidad para encontrarla e integrarla; haciéndonos libres de todo…
EL llamado cima de oriente se produjo por la disputa por el poder ,si hoy los musulmanes han ocupado las tierras del imperio de oriente se debió a las ‘discusiones bizantinas» sobre discusiones de la Fe qué llegaron a tener tanta enemistad que prefirieron pactar con los musulmanes
Y no con los de su misma religión hoy sucede lo mismo el Vaticano no se ocupa de la suerte de los católicos chinos mejor pactos con el enemigo y cierran los ojos con
Las masacres que comete el Islam contra cristianos de diferentes nominaciones descendientes del antiguo imperio romano
de oriente en cambio permite el avance del Islam con construcción de MEZQUITAS como prueba de una libertad religiosa que los musulmanes cuando se hacen mayoría no toleran «así se perdió el imperio romano de oriente y hoy se perderá el de occidente»
Maravilloso esfuerzo del Papa Leon XIV, por unir a los Cristianos de todas las denominaciones…Este Papa es un hombre valioso, Dios le bendiga inmensamente
FACIL. QUE MUESTRE A SU dios Y AHI SE ACABA LA DIVISION.
Muestra tú, un regimen comunista que no sea pocilga de hambre, y dejaremos de verlos a ustedes los comunistas como los estúpidos que son
CON LA MECANICA CUANTICA EL MATERIALISMO PERINEO ACTUALICESE
YA EL ANTROPOCENTRISMO NO ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE PUEDE SIMULAR A DIOS BAJANDO DEL CIELO YA LOS SENTIDOS NO SON CONFIABLES