MEXICO 12 Jul.- El Gobierno de México ha anunciado la constitución de una «mesa binacional» con EEUU que ya ha comenzado a tratar, entre otros temas, la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de 30 por ciento a su vecino del sur a partir del 1 de agosto, tal y como ha publicado el mandatario este sábado.
En su misiva original, con fecha del viernes, Trump argumentó que, pese a la «fuerte relación» bilateral, decidió imponer estos aranceles en respuesta a la «crisis del fentanilo», que considera «causada en parte por el fracaso de México a la hora de parar a los cárteles, integrados por las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra».
«México me ha ayudado a mantener segura la frontera, pero lo que ha hecho México no es suficiente. México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase», arguyó.
La mesa se reunió por primera vez el viernes, cuando sus integrantes recibieron el anuncio por adelantado sobre los gravámenes. En este sentido, según un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano, sus representantes de Hacienda denunciaron un «trato injusto» por parte del mandatario.
«Se convino que la primer gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que antes de esa fecha tengamos una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera», ha añadido el Ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de X.
En próximas reuniones, la mesa «tendrá la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos» de interés bilateral, como «temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuesta revela deterioro de la imagen de Trump en Venezuela
Mejía defiende consenso PRM para escoger secretario general
El Gobierno de Brasil rompe relaciones con el de Argentina
Hiroshima conmemora 81 años de la bomba atómica
CHILE: Kast celebra aprobación de su megarreforma económica
Cabello da bienvenida a opositores llegaron a Venezuela para diálogo
Fallece la abogada y dirigente María Antonieta Bello
Dólar bajó 5 cts. y era vendido a $58.39; el euro subió a $68.80
INDOMET prevé chubascos y aguaceros en Rep. Dominicana
Niega escasez municiones EU y califica reportes de «traidores»


