Bogotá (EFE).- La Fiscalía General de Colombia ejecuta una indagación sobre el supuesto plan del excanciller colombiano Álvaro Leyva de buscar apoyo en círculos republicanos de Estados Unidos para sacar del poder al presidente, Gustavo Petro, informó este martes ese organismo.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EFE que la entidad realiza «una indagación a la que se suman todas estas averiguaciones sobre el tema», por lo cual un fiscal lleva a cabo «actos investigativos y órdenes a Policía judicial que permitirán establecer el alcance de los hechos denunciados y que se siguen denunciando y solicitando investigar».
El plan de Leyva para derrocar a Petro fue desvelado el domingo por el diario El País, basado en unos audios que revelan que, hace dos meses, el excanciller se reunió en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y ejercer «presión internacional» contra Petro para poner en su lugar a la vicepresidenta, Francia Márquez, quien ester martes pidió a la Fiscalía aclarar la trama.

La vicepresidenta niega estar involucrada
Leyva, un político conservador de 82 años, fue el primer canciller nombrado por Petro cuando asumió el poder en agosto de 2022, pero desde su salida del Gobierno el año pasado ha acusado reiteradamente al mandatario de tener problemas de adicción a las drogas, algo que, según El País, el veterano político consideraba el primer paso para sacarlo de la Presidencia.
En una de las grabaciones a las que tuvo acceso el diario español, Leyva da a entender que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta, pero ella ya lo rechazó el domingo en un comunicado, donde aseguró que «jamás» ha traicionado «ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación».
«No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. No me mueve el resentimiento ni la conveniencia, y a quienes creen que podrán utilizarme como instrumento de sus ambiciones, les digo: están profundamente equivocados», expresó Márquez en la nota


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La caída de la minería nacional
Salud pide evitar deshidratación ante altas temperaturas en RD
Banco Adopem reconoce a 100 colaboradores por desempeño
Dice de 5 a 7 millones dólares costo competir por Alcaldía SDE
Gran Ventana Beach Resort será reconocido por sus 30 años
El nuevo nombre de la paz
Leones reciben reconocimiento de Best of DR por sus 105 años
EU: Acusan dos dominicanos de asesinato hombre de 69 años
BMCargo celebrará su Torneo Invitational de Golf en Cap Cana
ESPAÑA: Cuestionan viáticos RD$32.3 millones de la JCE


