San José, 14 de junio / Murió este sábado aquí la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, fa los 95 años de edad.
Fue la primera jefa de Estado elegida democráticamente en América y la mujer que derrotó en las urnas al exguerrillero sandinista Daniel Ortega en 1990. Dejó como legado la pacificación y reconciliación de un país devastado por la guerra civil de la década de 1980.
Doña Violeta», como cariñosamente era llamada por los nicaragüenses, murió en San José, Costa Rica, un país al que fue trasladada hace casi dos años por su delicado estado de salud para ser cuidada por sus hijos, desterrados por el régimen de Ortega.
Ortega, quien retornó al poder desde 2007, despojó en febrero de 2023 de su nacionalidad a tres de los hijos de la exmandataria.
Nacida el 18 de octubre de 1929 en la ciudad de Rivas, en el Pacífico sur de Nicaragua, Violeta Barrios Torres, conocida como Violeta Chamorro por el primer apellido de su esposo, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se encontraba enferma tras sufrir hace siete años un accidente cerebrovascular.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Universidad de Texas explora el potencial hidrocarburos en RD
El Poder Ejecutivo promulgó la modificada Ley Residuos Sòlidos
EEUU: Congresistas aprueban mantener el horario de verano
Delitos complejos marcan la agenda judicial en Dominicana
RD será sede del principal foro mundial anticorrupción de 2026
Juristas afirman debate sobre causales aborto quedó cerrado
Muere Elsa Aguirre, la última diva del cine de oro mexicano
Asociación Bancos dice pagos al instante movilizan $4.8 billones
Haití refuerza la protección de menores en explotación sexual
DGM detiene 1,102 extranjeros en distintos operativos en la RD


