Condenan atentado Colombia y exigen garantías electorales
BOGOTÁ.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) condenaron este sábado el atentado contra el senador y precandidato presidencial uribista Miguel Uribe Turbay y pidieron garantías para las elecciones de 2026.
«Condenamos atentado contra el senador y precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. Urgimos a autoridades investigar, juzgar y sancionar a responsables. Llamamos a garantizar derechos políticos y debate político libre de violencia. Nos solidarizamos con el precandidato y su familia», señaló la Oficina de la ONU en X.
Uribe Turbay, de 39 años, fue atacado a tiros esta tarde cuando pronunciaba un discurso en mitin en un parque de la localidad de Fontibón, en el oeste de Bogotá, y trasladado en estado grave a un centro médico.
En ese sentido, la MAPP/OEA hizo «un llamado urgente a las autoridades para esclarecer este hecho, llevar a los responsables a la justicia y garantizar el ejercicio libre, seguro y legítimo de la participación política en todo el territorio nacional».
«Es imperativo que el Estado colombiano refuerce las garantías para que todos los liderazgos políticos puedan contar, en las próximas elecciones, con todas las condiciones de seguridad para su participación. Proteger la vida y la integridad debe ser lo principal ante actos de violencia como este, que por décadas no solo han permeado la política, sino también la vida de la población colombiana», agregó esa misión.
El político atacado es uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático para las elecciones de 2026 y uno de los más severos críticos del presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por el deterioro de la seguridad en el país.
Uribe Turbay es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.
«Profunda preocupación»
La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó «su rechazo y profunda preocupación frente al atentado ocurrido contra el senador y precandidato presidencial».
«A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026, lo ocurrido demanda al Gobierno, autoridades de Policía, seguridad e inteligencia, fortalecer las medidas para proteger a todas las personas que participan en el ejercicio de la política», agregó la Misión.
La MOE señaló además que la «violencia política atenta contra los principios fundamentales de la democracia, afectando la confianza ciudadana en el proceso electoral y genera un ambiente de temor que no puede ser tolerado».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión













Las operaciones encubiertas y de falsa bandera de EE UU en el mundo son ampliamente conocidas. ¿Quién estuvo detrás del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Colombia? EEUU, con la Operación Pantomima, algo que se pudo conocer por material que ellos mismos publicaron. ¿Quién estuvo detrás de los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Jorge Pizarro y Bernardo Jaramillo? Los paramilitares- (continua)
Los paramilitares del narco político Álvaro Uribe Vélez, aliado principal de EEUU e Israel en Colombia. ¿A qué sector le conviene atentar contra un político uribista en Colombia? ¿Qué sector está aprovechando este crimen para culpar a Petro? Igual que hicieron en Ecuador con Villavicencio para culpar al correísmo. Siempre los narcoparamilitares entrenados por EEUU e Israel en América Latina.
COMO ES LA M A L D I T A PRENSA PAGADA……ANTES DE GOBERNAR LA IZQUIERDA, ASESINABAN A CIENTOS DE CANDIDATOS POLITICOS Y ESTA M A L D I T A PRENSA NI PIO PUBLICABA..AHORA LE DAN PAR DE BALAZOS A UN ALTRAREACCINARIO PERO COMO ES DEL PARTIDO DE ULTRADERECHA TODO EL MUNDO TIENE QUE ENTERARSE Y NO SOLO ESO….LOS DESCEBRADOS EXIGEN…ALVARO URIBE Y SU PARTIDO TIENEN MILES DE MUERTOS EN SU LISTA…. QUE TAMBIEN SALGAN SUS ASESINOS
COMO ES LA **** PRENSA PAGADA……ANTES DE GOBERNAR LA IZQUIERDA, ASESINABAN A CIENTOS DE CANDIDATOS POLITICOS Y ESTA **** PRENSA NI PIO PUBLICABA..AHORA LE DAN PAR DE BALAZOS A UN ALTRAREACCINARIO PERO COMO ES DEL PARTIDO DE ULTRADERECHA TODO EL MUNDO TIENE QUE ENTERARSE Y NO SOLO ESO….LOS DESCEBRADOS EXIGEN…ALVARO URIBE Y SU PARTIDO TIENEN MILES DE MUERTOS EN SU LISTA…. QUE TAMBIEN SALGAN SUS ASESINOS
COLOMBIA CORRE A DOS VELOCIDADES ENTRE BOGOTAZO» MUERTE DE GAITAN»
Y GAZETAZO «SENSURA PREVIA» DONDE SOLO SE PERMITIA UN MEDIO
Presidente Gustavo Petro amigo de Putin dos asesinos escorias
ESE ES UN SICARIO PAGADO POR EL NARCO ESO NO ES UN SECRETO PERO EN COLOMBIA NO HAY CEREBROS SON BRUTOS Y MASOQUISTAS VOTARON POR UN GUERRILLERO COMUNISTA INCREIBLE PERO CIERTO SE MERECEN LO QUE TIENEN
De acuerdo contigo
Los colombianos votaron por un guerrillero comunista, ahora que no se quejen, ya volvió el sicariato y la violencia