Fiscal de N. York presenta plan anticorrupción
NUEVA YORK.- El fiscal general Eric T. Schneiderman presentará este miércoles un proyecto de ley con el que busca implantar un código de ética para el gobierno estatal, como respuesta a una ola de casos de corrupción que han involucrado, entre otros, a dos influyentes miembros de la Legislatura que han sido arrestados.
La propuesta incluye reformas sustanciales para dar más poder a los investigadores y nuevas ideas de cómo despolitizar y profesionalizar la Legislatura.
El proyecto le daría la Fiscalía estatal la potestad de investigar y juzgar a los responsables de corrupción, una autoridad que varios fiscales han pedido tener a los gobernadores de turno.
También prohibiría a los legisladores recibir ingresos adicionales aparte de sus salarios, obstaculizaría pagos de viáticos diarios para los legisladores que pasen algunos días en Albany y extendería los períodos para los legisladores de los dos años actuales, a cuatro.
En el área de financiación de las campañas, la medida disminuiría los límites a las contribuciones, restringiría los aportes de los cabilderos y crearía un sistema de financiación pública seis veces mayor que el privado.
Ajuicio de Schneiderman, «necesitamos una reforma atrevida que llegue a la raíz de la corrupción y nos equipe de las herramientas para profesionalizar nuestra Legislatura».
«Es hora de terminar el desfile de juicios y restaurar la fe del público en su gobierno», afirmó.
La propuesta busca rebajar los límites a las contribuciones para candidatos que participen y reciban ayudas públicas y privadas, disminuir las contribuciones para comités de partidos de $62,500 a $25,000, limitar las contribuciones de individuos que realizan negocios con el estado. Habría un tope de no más de $400, cortar contribuciones de cabilderos o de otros funcionarios públicos, prohíbir el uso de fondos de campañas para compras de ropa personal o pagos educativos y crear nuevas categorías de crímenes para servidores públicos que se involucren en actividades que les reporten beneficios personales a sus familias y a sus asociados.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice Policía lista para defender Venezuela de cualquier amenaza
Pelegrín electo vicepresidente Unión Partidos Latinoamérica
CNM elige cinco jueces para ocupar vacantes en la Suprema
HAITÍ: Pandilleros incendian 12 vehículos del transporte público
Departamento Aeroportuario recibe cientos de dominicanos
Abel: El dinero del pueblo debe volver en obras y bienestar
Condenan a 20 años prisión a hombre por violar a tres niñas
Lluvias débiles y truenos en parte de República Dominicana
Comienza un escrutinio especial de las elecciones en Honduras
El PRD designa Héctor Guzmán como presidente ejecutivo













