NUEVA YORK.- El fiscal general Eric T. Schneiderman presentará este miércoles un proyecto de ley con el que busca implantar un código de ética para el gobierno estatal, como respuesta a una ola de casos de corrupción que han involucrado, entre otros, a dos influyentes miembros de la Legislatura que han sido arrestados.
La propuesta incluye reformas sustanciales para dar más poder a los investigadores y nuevas ideas de cómo despolitizar y profesionalizar la Legislatura.
El proyecto le daría la Fiscalía estatal la potestad de investigar y juzgar a los responsables de corrupción, una autoridad que varios fiscales han pedido tener a los gobernadores de turno.
También prohibiría a los legisladores recibir ingresos adicionales aparte de sus salarios, obstaculizaría pagos de viáticos diarios para los legisladores que pasen algunos días en Albany y extendería los períodos para los legisladores de los dos años actuales, a cuatro.
En el área de financiación de las campañas, la medida disminuiría los límites a las contribuciones, restringiría los aportes de los cabilderos y crearía un sistema de financiación pública seis veces mayor que el privado.
Ajuicio de Schneiderman, «necesitamos una reforma atrevida que llegue a la raíz de la corrupción y nos equipe de las herramientas para profesionalizar nuestra Legislatura».
«Es hora de terminar el desfile de juicios y restaurar la fe del público en su gobierno», afirmó.
La propuesta busca rebajar los límites a las contribuciones para candidatos que participen y reciban ayudas públicas y privadas, disminuir las contribuciones para comités de partidos de $62,500 a $25,000, limitar las contribuciones de individuos que realizan negocios con el estado. Habría un tope de no más de $400, cortar contribuciones de cabilderos o de otros funcionarios públicos, prohíbir el uso de fondos de campañas para compras de ropa personal o pagos educativos y crear nuevas categorías de crímenes para servidores públicos que se involucren en actividades que les reporten beneficios personales a sus familias y a sus asociados.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Colombia extradita a EU uno de RD cabecilla operación Falcón
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Barco de Dominica se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia


