Creencias antiguas de Semana Santa
Por Miguel Gonell Jackson
Las creencias antiguas llevadas a cabo para mantener la vigencia, el respeto y la santidad en estos días de Semana Santa, los cuales vivimos en nuestros hogares los que tenemos 50 o más años, han pasado a la historia.
Cabe recordar que llegado el jueves santo nuestros padres y abuelos tenían todo coordinado en sus hogares para respetar dichos días.
Desde los alimentos a consumir, la obligada asistencia a las iglesias, el silencio en los hogares, hasta el cese de las actividades laborales, eran consideradas obligatorias para recordar la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
En aquellos tiempos, se creía que las parejas de esposos o novios no podían sostener ningún acercamiento sentimental, que provocara la excitación a relaciones sexuales, ya que se consideraba un pecado y de hacerlo tendría como consecuencia, el castigo de quedarse «pegados».
No se cortaban árboles para cocinar, ya que de hacerse desobedeciendo esta tradición, de estos brotaria sangre.
Bañarse en ríos, arroyuelos o playas el viernes santo, implicaría convertirse en un pez.
En cuanto a las comidas se consumia arroz, guandules, habichuelas (frijoles). habichuelas con dulce, las carnes de animales y aves, eran suspendidas suspendidas en estos días, y en cambio se consumían pescados, huevos y espagueti
Aunque esta narrativa parezca un cuento, en verdad, esa era la creencia cinco décadas atrás.
¿Ingenuidad o desconocimiento? En verdad esa creencia de aquellos tiempos,aunque pareciera una ignorancia por la inexistencia del internet, nos evitó en gran medida el número de víctimas que hoy día se produce en carreteras, autopistas, balnearios de agua dulce y salada.
En el mundo de la Era cibernética, plataformas digitales, todo luce tan cambiante que producto del comportamiento que exhibe la gran mayoría de la población universal con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el desplazamiento de miles de personas de un lugar a otro, ocurren múltiples accidentes de tránsito, riñas, intoxicación por ingesta de comidas y bebidas alcohólicas y al final de estos días que deben ser santos se registra alto número de fallecidos.
La desobediencia, el irrespeto a dichas tradiciones, ha llevado luto, llantos y dolor a muchas familias que no creen en las cosas divinas y hacen todo lo posible por borrar la historia.
Es una realidad inocultable que en la actualidad en Semana Santa se produce el mayor desplazamiento de vehículos de un lugar a otro en busca de diversión.
Los radios y equipos de sonido suenan con un nivel abusivo en sus decibeles, se consume más cervezas, ron y whisky que en navidades, carnavales y patronales.
La sociedad debe revisarse y dedicar un poco mas de tiempo a la reflexión, meditación en estos días santos, que más para vacacionar deben ser para enmendar errores, pedir perdón a quienes hemos ofendido, y sobre todo para tener un acercamiento a Dios y su amado hijo Jesucristo.
El despertar y el irrespeto a las tradiciones de Semana Santa ha llegado con los cambios en el universo y la aparición de la Era tecnológica, donde dichas creencias han sido echadas al zafacón por la humanidad
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Academia de Ciencias alerta de contaminación Presa de Hatillo
FP: Obras PRM «no resisten auditoría técnica ni financiera»
Indomet advierte del aumento precipitaciones a partir de hoy
La DNCD ocupa 2 toneladas de cocaína cerca de costas de Baní
Dólar bajó 58 cts y el euro 12; eran vendidos $61.97 y $76.37
Rusia se hace con el control de 2 localidades en Sumi y Donetsk
Antigua Orden exige haitianos sin documentos salgan de SDE
VENEZUELA: Gobierno cierra 7 entidades de la Presidencia
Japón creció un 0,1% en cuarto trimestre y 1,1% en el año 2025
El Salvador intercepta lancha con seis toneladas de cocaína












Así mismo eran las cosas para Semana Santa,que desde mediados de los setentas del siglo pasado,la sociedad de consumo en que nos fuimos convirtiendo,no son nada santas.
Recordamos con cariño otro decir:y es que las emisoras sólo tocaban música clásica,que el pueblo de entonces le llamaba,música de muertos.
COMO TODO MITO O LEYENDA QUE DESAPARECEN POR FALTA DE PRUEBAS. EL SER HUMANO DESDE QUE TIENE IDEAS EN LA CABEZA VIVE INVENTADO Y UNA VEZ QUE SU IGNORANCIA DESAPARECE TAMBIEN DESPARECEN LOS MITOS Y CUENTOS. LA HISTORIA Y LAS EVIDENCIAS ESTAN AHI. HAY CULTURAS MUCHO MAS ANTIGUAS QUE LAS JUDEO-CRISTIANAS Y SE HAN LIVERADO DE LOS MITOS Y LEYENDAS QUE NO SE PUEDEN PROBAR….SI USTED PUDIERA VIVIR OTRO 50 SE DARIA CUENTA QUE ASI ES.
Buenas obsevaciones, me pareces que estos los que vivimos en US. tenemos muchos que ver con esto, al llegar a los estados unidos nos hacian trabajar los viernes santos especialmentos los Judios y los que viajaban a RD. decian que eso que se decia en semana santa era mentira y diablo se aprovecho y asi ahora lo que no creen, los ****n para las playa y el placer