Abinader presidirá acto por la Batalla 30 de Marzo en Santiago
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader presidirá los actos conmemorativos por el 181 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, en Santiago de los Caballeros, el próximo domingo.
Así lo confirmaron autoridades gubernamentales de esta provincia al anunciar las diferentes acciones que realizarán ese día, y destacaron la importancia histórica de la fecha en la consolidación de la Independencia Dominicana.
La gobernadora Rosa Santos y Juan Alberto Michel, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, indicaron que los actos comenzarán el domingo 30 de marzo a las 8:00 a.m..
A esa hora será izada la bandera dominicana, con honores militares en el parque Imbert.
A las 9:00 a. m., con la presencia del presidente Abinader y otras autoridades, un Te Deum será dedicado a la fecha en la Catedral Santiago Apóstol.
Con posterioridad, comenzará el desfile cívico, estudiantil, militar y policial en honor a los héroes de la batalla.
BATALLA QUE MARCÓ LA HISTORIA
La gobernadora Santos recordó que “Esta es una batalla que marcó la historia, porque con ella se cerró el capítulo de la invasión haitiana a nuestro territorio”.
La Batalla del 30 de Marzo de 1844, también conocida como la Batalla de Santiago, fue clave en el refuerzo de la independencia de la República Dominicana.
Ocurrió un mes después de la proclamación de la independencia el 27 de febrero de ese año y representó un gran triunfo para las fuerzas dominicanas contra el ejército haitiano.
En esta operación, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, comandante de las tropas haitianas, quien poseía una relación numérica superior a su favor.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. ofrece recompensa por exministro Defensa Venezuela
Avería deja sin electricidad sectores del suroeste de SD
Pentágono pedirá US$200.000 millones para financiar guerra
Dólar bajó 36 cts y euro subió; eran vendidos a $59.08 y $71.47
ACROARTE entrega a Jochy Santos el premio Gran Soberano
S. CRISTOBAL: sugieren nombre Dr Celito García centro de Yaguate
Alertan sobre riesgo soberanía por posible sometimiento de RD
MICM impulsa la frontera como “eje de producción y desarrollo”
Proponen cortar financiamiento a Partidos con bajo respaldo
Senado aprueba una ley que regula uso de medios digitales












Y el pais lleno de haitianps, digame usted