Valores que deben preservar las nuevas generaciones
En los últimos 45 años han nacido cuatro generaciones: los llamados millennials (1980-1994), la generación Z (1995-2010), la generación Alfa (2010-2024) y la reciente generación Beta, que inició en enero de 2025. Se podría decir que estas generaciones han sido privilegiadas, pues los millennials encontraron las bases del desarrollo tecnológico y posteriormente construyeron las comodidades que hoy disfrutamos.
La generación Z, descendientes de los millennials, se ha caracterizado por su espíritu emprendedor y su dominio absoluto de las redes sociales. Son los arquitectos del contenido digital: youtubers, trabajadores en línea, creadores de contenido, desarrolladores de videojuegos y pioneros del comercio electrónico. Prácticamente, nacieron con un teléfono inteligente en la mano y una tablet o laptop como extensión de su ser.
Por su parte, los Alfa son los nietos de los millennials y llegaron al mundo con la tecnología adherida a su esencia, como si un cordón umbilical digital los uniera a la información. Son nativos tecnológicos por excelencia, absorben contenido con agilidad sorprendente y manejan dispositivos con una naturalidad casi instintiva. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado, y ciertos contenidos les han restringidos para proteger su desarrollo.
Ahora bien, es importante recordar que la generación que dio origen a los millennials fue la propulsora del desarrollo de los países, preocupándose por brindar una educación de calidad a sus hijos y promoviendo grandes transformaciones sociales y políticas. A ellos debemos el legado de los valores familiares, como el amor, el respeto, la solidaridad, la empatía, la honestidad, la responsabilidad y la bondad. También inculcaron los valores patrios, como el respeto a la bandera, el escudo, el himno nacional y los héroes de la patria. Predicaron con el ejemplo, cimentando valores cristianos y religiosos que estructuraron familias con tradiciones arraigadas y firmes.
¿Qué son los valores familiares?
Los valores familiares son preceptos, normas o acuerdos que orientan a los miembros de cada hogar para lograr una convivencia armoniosa y equilibrada. Generalmente, se fundamentan en diversos aspectos del amor. Este sentimiento, como piedra angular de las relaciones, conduce a la tolerancia, el crecimiento mutuo, el respeto, la solidaridad y la empatía.
Las generaciones Alfa y Beta representan el futuro de los pueblos y tendrán que transitar por caminos a veces inciertos y espinosos. Sin embargo, recae en ellas la responsabilidad de seguir los pasos de sus ancestros y proteger la estructura familiar. Durante más de dos mil años, el modelo social ha demostrado su eficacia: una familia conformada por un hombre y una mujer, cuya misión es tener hijos, educarlos y forjarlos como ciudadanos de bien.
No obstante, es necesario estar alerta ante los peligros que amenazan los valores tradicionales: la vulgaridad, la indecencia, la intolerancia, el machismo y el feminismo extremista. Es imperativo comprender que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que esa igualdad, lejos de separarlos, los acerca. Como dos engranajes de una gran maquinaria, cada uno cumple un papel fundamental para el funcionamiento armónico de la sociedad.
Aspiremos a un mundo donde reine el amor, la paz, el trabajo y la solidaridad. Un mundo donde los valores familiares, los valores patrios y los valores humanos sean la base de la convivencia. Como bien decía el escritor José Ingenieros en su obra Fuerzas Morales: “Alguien tiene que sustituir a lo viejo”.
Y, sin duda, esa misión recae en los jóvenes.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP exige autoridades claridad en el supuesto desfalco en SeNasa
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
El MP inicia “Operación Cobra”; busca sanciones en el SeNaSa
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD













muy buen articulo,pero da pena que lo termine maltratandolas personas de edad recuerda que los avances tecnologicos y cientificohan van de mano con las personas que tengan la mente amuebladas y tu sabe que hay muchos jovenes fisicamente fuerte pero mentalmente debil lo que significa que mentalmente son viejo.gracias