CANADA 15 Mar.- El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reunirá el próximo lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero tras asumir formalmente el cargo el pasado viernes.
Carney elige Europa como un gesto simbólico dada la guerra comercial en la que está enzarzado su país con Estados Unidos; un conflicto iniciado por el presidente norteamericano, Donald Trump, con subidas de aranceles contestadas de manera recíproca por las autoridades canadienses.
El Elíseo ha confirmado que Macron y Carney mantendrán así un almuerzo de trabajo en el que abordarán «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, las crisis internacionales y los proyectos centrales de la asociación estratégica franco-canadiense».
La guerra arancelaria de Trump y las palabras ofensivas del presidente estadounidense, que lleva tiempo describiendo a Canadá como «un estado más» de EEUU, han deteriorado las relaciones bilaterales a mínimos históricos.
Este pasado viernes, y preguntado por la posibilidad de viajar a Estados Unidos, ha indicado que en algún momento espera tener una conversación telefónica con Trump, si bien por el momento no tiene planeado ningún viaje al país vecino.
«Nunca jamás, de ninguna manera, formaremos parte de Estados Unidos. Estados Unidos no es Canadá», quiso aseverar Carney de todas formas, en alusión a las aspiraciones del magnate republicano de que el país se convierta en «el estado número 51 de Estados Unidos».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente afirma RD está lista para mejores JCC de la historia
Avanza en Haití registro de electores próximos comicios
Abinader promete transformar sistema educativo dominicano
El Ejército de EEUU ataca a Irán por duodécima noche seguida
Irán amenaza aliados EEUU con restricciones y cortes al crudo
EEEU y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear
Abinader entrega certificaciones a empresas en seguridad laboral
Ulloa exhorta a la PN asumir su reforma con vocación servicio
Santo Domingo y Pedernales concentran 23% ilegales presos
Partido político de Haití apoya gobierno contra la inseguridad


