Puerto Príncipe, 4 mar.- Los desacuerdos en la cúpula política prosiguen en Haití, donde existen denuncias sobre las luchas por intereses personales y de bandos por encima de las necesidades del pueblo.
El miembro de Consejo Presidencial de Transición (CPT), Emmanuel Vertilaire a cargo del proyecto de justicia y seguridad pública dentro del órgano mencionado informó que no participó en el último en el Consejo de Ministros efectuado el a finales de semana.
Esta decisión -alegó el asesor- refleja su indignación por la negativa de sus colegas del CPT de abordar, con responsabilidad y urgencia, los problemas reales de la población.
«Este no es un momento para la indiferencia o las disputas políticas, sino para la acción concertada para aliviar la difícil situación del pueblo haitiano», sentenció Vertilaire citado por el diario digital Haití Libre.
Con anterioridad, la Orden de Defensores de Derechos Humanos de Haití informó que la violencia ejercida por las pandillas dejó un balance en 2024 de seis mil 938 muertos, mil 648 heridas y otras mil 515 secuestradas.
Además de los asesinados y lesionados por disparos, dos mil 34 personas perdieron la vida con armas blancas en 2024.
Estos casos involucran a pandillas, grupos de autodefensa y fuerzas del orden, entre otros.
La organización de derechos humanos -citada por el diario Le Facteur Haiti- precisó que en las cárceles haitianas se registraron 195 muertes.
Durante el mismo año, la entidad también reportó que 730 personas fueron quemadas vivas, 271 fueron ejecutadas sumariamente y otras 172 fueron asesinadas durante operaciones policiales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia: Condenan varios de RD organizaban pelea de perros
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
Ajiza Agroindustrial recibe el Premio Nacional a la Calidad
De la Espriella expresa respaldo candidatura F. Abreu en la RD
Invi y Villa cierran con triunfos en el béisbol RBI Fundación Rica
Kelvin Cruz anuncia gran final Juegos Deportivos Fronterizos
Presidente del COD pide aunar esfuerzos para los JJCC 2026
Expedientes clínicos, principales herramientas protección en CP
Corporación ZF de Santiago recibe tres reconocimientos
Licey se prepara para la próxima temporada de beisbol 2026-27


Ese país es la de nunca acabar, hasta que todos esos politicos haitianos no desaparezcan todos, y venga una nueva generación política, con otras ideas y saquen el oportunismo y el quererse beneficiar de la pobreza y de la necesidad que carece esa grande masa pobre de Haiti, ese pedazo de isla no saldrá a camino, porque esos tipos nunca se pondrán de acuerdo, cada uno quiere lo de ello y nada más.