CODUE llama Gobierno ampliar atención pacientes con autismo
SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen Custodio, llamó al gobierno de Luis Abinader a ampliar la atención a pacientes con autismo.
También lo instó a asumir la deuda con la Ley sobre el Autismo, pues su incumplimiento, dijo, genera tensiones a las familias.
Alertó sobre el aumento de personas con esta condición.
Muchos están desprotegidos, precisó, por lo que urge una ampliación de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
DENUNCIA FALTA DE APLICACIÓN DE LA LEY
Custodio expresó preocupación por el incumplimiento del Gobierno en la aplicación de la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de junio de 2023.
Denunció que su falta de implementación deja sin apoyo a cientos de familias, en especial a madres solteras que deben criar a un hijo con TEA sin el respaldo del Estado.
“Este es un drama humano, señaló, que no podemos ignorar. Hay niños y adultos con TEA sin recibir atención adecuada ni acceso a programas de inclusión y sin el respaldo de políticas públicas efectivas¨.
Asimismo, llamó la atención sobre la cantidad de pacientes, unos tres mil, que esperan ser atendidos en los CAID, en ocasiones niños que demoran hasta tres años.
CRISIS EMOCIONAL Y ECONÓMICA
Reiteró que la inobservancia de la ley genera una crisis emocional y económica en cientos de hogares dominicanos.
“Conozco, detalló, madres con depresión y padres que viven angustiados porque no cuentan con los recursos para brindar la atención que sus hijos necesitan”.
Por ese motivo, razonó que el Gobierno debe atender esta situación como una prioridad.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas












