Mi madre y los Leones del Escogido (OPINION)

imagen
El autor es profesor universitario de Lengua y Literatura. Reside en Santiago de los Caballeros

(A mi cuñada, Josefina Rubio – Gina)

«Una simple observación de la realidad social dominicana permite descubrir que el juego de pelota se encuentra hondamente arraigado en la cultura popular del país. Esto se puede verificar de diversas maneras. En primer lugar, la práctica y la afición al deporte son fenómenos generalizados en todas las regiones de la geografía nacional, así como en los distintos sectores de la sociedad…» (Orlando Alba, Lengua y beisbol en la República Dominicana, 2006:17)

Librada Ramos Vda. Caba

En vida, ella fue lo que se llama una escogidista militante y convencida. Y fue ella quien a la mayor parte de sus hijos les «inyectó» casi en los huesos ese profundo sentimiento y amor por nuestro equipo escarlata. Lograr esto para ella resultó mucho más que fácil, pues al nuestro padre fallecer cuando yo ni siquiera había nacido, los vínculos de la madre con sus retoños fueron muy fuertes. En tal virtud, en todo nuestro quehacer existencial, hasta que se mantuvo respirando, y aún después de muerta, ella fue, es o se convirtió en nuestro modelo a seguir, en nuestro ídolo, en nuestro espejo.

Todavía recuerdo su euforia o alegría desbordante cuando los Leones del Escogido ganaban un campeonato. Durante la semana del triunfo no había quien la soportara, su sonrisa nunca se apartaba de su mulato rostro y el peso de las burlas o «cuerdas» a sus compadres, vecinos, amigos, nueras y relacionados era irresistible.

Cuando de “dar cuerdas” se trataba, era dulcemente necia con los seres a quienes ella les tenía afecto y confianza. Sus “cuerdas”, concebidas siempre sin herir ni distanciar, tenían la particularidad de que muchas de ellas las daba en versos, en unos breves, satíricos, irónicos o burlones versos que en cada ocasión improvisaba, y que muchas ronchas producían en la mente y en el ánimo de los seguidores del equipo derrotado.

Por esa razón, en un artículo titulado «Mi madre, las “cuerdas” y el béisbol», acerca de ella escribí en este mismo diario los siguiente:

«Escogidita mil por mil, cuando su equipo ganaba, nadie soportaba el peso irónico de sus versos ni el eco reiterado de su sarcástica carcajada. Sin embargo, todos valoraban en ella el carácter integracionista o de alta camaradería que les imprimía a sus “cuerdas”, tanto que bien puede(Diario Libre, 22 /11/2022)

Por esa razón, sé que en estos momentos, y con motivo de haber ganado su equipo el campeonato número diecisiete (17), nuestra siempre amorosa y recordada madre, doña Librada, allá, en el más allá, está aplaudiendo delirantemente, llamando por teléfono, enviando tarjetas con sarcásticos mensajes, y hasta improvisando sus irónicos, satíricos o punzantes versos. Y por esa misma razón, hoy su alegría es nuestra alegría:  la alegría de todos sus vástagos y demás seres que la querían.

dcaba5@hotmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lourdes Ló
Lourdes Ló
10 meses hace

@Basilio, recuerde que , gracias a Dios disfrutamos de libertad de expresión; usted no tiene porqué responder de forma tan poco delicada…

PD: las buenas expresiones mantienen una dentadura saludable…

Boton
Boton
10 meses hace

Somos de Bonao y los únicos Escogidistas del barrio ya ustedes saben. Y también fue mami que nos lo inculcó.

3ra.Tanda
3ra.Tanda
10 meses hace

En el canal de Cable ESPN+,hay un muy emocionante documental sobre el triunfo de los Medias Rojas de Boston,con David Ortiz,Pedro Martinez y Manny Ramirez,entre otros,en la Serie Mundial de 2004,después de más o menos 100 años sin ganar.Se puede apreciar/ ver,que en todas las tumbas de un cementerio de Boston,las adornaron con Banderas de su equipo campeón,para orgullo de sus fanáticos muertos.

Basilio G,
Basilio G,
10 meses hace
Responder a  3ra.Tanda

Soy liceísta, pero no entiendo esta estúpida o absurda respuesta a un artículo tan profesionalmente fundamentado. Quien no tenga nada que decir es mejor que no hable ni escriba.

JUST FACTS
JUST FACTS
10 meses hace
Responder a  Basilio G,

Sencillo,el Senor articulista,con el triunfo del campeonato de liga invernal dominicana,recuerda a su siempre recordada y amada madre,fanática escogidista.
Cuando Boston ganó la Serie Mundial 2004,igual hijos, nietos y bisnietos de viejos fanáticos igual de fervientes de Boston,ya fallecidos,fueron a ponerles coronas del triunfo a sus difuntos en el cementerios de Boston.
Todavía no entiendes?

JUST FACTS
JUST FACTS
10 meses hace
Responder a  Basilio G,

No te sorprenda que el Señor articulista,haga un hábito de llevarles flores rojas a su madre a su tumba,cada vez que el Escogido gane un Campeonato.

Angel
Angel
10 meses hace

Bonito articulo .

Franklin B
Franklin B
10 meses hace

Me identifico mucho con este artículo ya que mi querida madre edp también me enseñó el amor por nuestro querido equipo de los Leones .