Legislando lo que conviene
Tres preguntas para comenzar: ¿No es un derecho fundamental ser elegible (art.22)? ¿No están prohibidos constitucionalmente los monopolios privados en la RD (art.50.1)? ¿No está prohibido que una limitación, restricción o regulación a un Derecho Fundamental toque su contenido esencial (núcleo duro) y el principio de razonabilidad (lógica) (art.74.2)?
Si el Tribunal Constitucional no hubiera recibido esa acción directa de inconstitucionalidad de parte del abogado y profesor Alberto Fiallo, o de cualquier otro(a) ciudadano(a), advirtiendo sobre la manifiesta inconstitucionalidad que presentaban las reglas de los artículos 156 y 157 de la ley 20-23, ¿Qué hubieran hecho las empresas políticas que prohijaron deliberadamente ese adefesio jurídico? !Nada!
¿Por qué las élites que controlan los partidos mayoritarios en el Congreso Nacional, las mismas que fueron las que incluyeron en la ley la irrazonable limitación a las candidaturas independientes y la desconexión entre el concepto del título III (DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES) y el contenido de las reglas de los artículos 156 y 157, no hicieron nada para subsanar esa absurdidad jurídica?
¿Porque si habiendo una desconexión entre el concepto independiente y la exigencia de la regla del artículo 156 (Podrán ser propuestas candidaturas independientes que surjan a través de agrupaciones políticas en cada elección), aún así aprobaron la ley en el 2029 (15-19) y en el 2023 (20-23)?
La probaron, porque sabían perfectamente, que en la República Dominicana no existe un control constitucional previo de las leyes, por eso las élites de los partidos mayoritarios suelen aprobar lo que más les conviene gracias a los borregos que tienen en el Congreso Nacional, pues mientras el Tribunal Constitucional no declare la no conformidad constitucional y la nulidad de una ley, ésta se presume constitucional y sigue vigente.
Por eso los partidos mayoritarios prefieren como perfil de los aspirantes a ser postulados como legisladores, a sindicalistas y granceros con una escasa educación; a riferos con una bajísima escolaridad; y a otro importante grupo de analfabetos funcionales que sólo tienen una larga militancia política y dinero para financiarse la campaña electoral.
Resultado: El TC teniendo que actuar como legislador negativo cuando recibe una acción directa de inconstitucionalidad, tiene que declarar la inconstitucionalidad de muchas de las absurdidades que en se aprueban en el Congreso Nacional.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)
Hotel «Days Inn by Wyndham» inicia labores hoy en Juan Dolio
PLD agradece respaldo recibió del pueblo dominicano en 2025












No quieren que nadie joda con los cuartos que se reparten de nosotros.
Se les acabó el negociazo al cartel de los partidos!
Los dueños de los partidos decidían las candidaturas! Para eso controlaban las primarias, las encuestas y las reservas! Como tienen absoluto control de sus negocio, hasta gente con patromonios de dudosa reputación, llegan a allí y son aceptados sin nongún miramiento,y, a cambio del dinero que traen,les asignan candidaturas,y si el proyecto gana,hasta son nombrados en la administración!