El transporte y el tránsito se agudiza
En el mes de diciembre es tradición encontrarse con las principales ciudades congestionadas y con grandes tapones de vehículos por el aumento del tránsito vehicular y la gente se siente abrumada por las largas filas de en taponamientos. En enero del 2024 el gobierno formó 6 mesas de trabajo y de estudios de soluciones a esta problemática y 11 meses después se sigue sufriendo la misma situación, repitiéndose las violaciones de tránsito y los accidentes. Se espera que los conductores, por lo menos contribuyan a un mejor ordenamiento del tránsito y el transporte.
Durante un tiempo se tomaron medidas para fortalecer el sistema de semáforos y la seguridad vial con la instalación de cámaras inteligentes, que al final resultaron insuficientes, así como también se detectaron mal manejo del sistema semafórico y de la data colectada para la seguridad vial que trajo como consecuencias el relevo de un director del Intrant y la cancelación del contrato con el estado y la compañía privada, llegando este conflicto hasta la justicia.
De estos primeros esfuerzos para mitigar los efectos del alto tránsito y transporte vehicular en la ciudad de Santo Domingo, fue el nombramiento de un nuevo director del Intrant y con la obligación de empezar desde cero para seguir generando políticas públicas que vayan en pro de mejora del caótico tránsito y los grandes taponamientos así como retomar el control semafórico y de seguridad vial. Se han dado las alertas y las medidas no tocan el fondo.
Durante los años precedentes recientes el crecimiento de las ciudades, los gobiernos se enfocan en desarrollar calles, avenidas, parques y carreteras sin tomar mucho en cuenta la planificación con relación a los parqueos, al acceso a los servicios de agua, luz, telefonía, recogida de basura, área verde y espacio de las aceras y tamaño de las calles, así como el drenaje pluvial y cloacal para desecho sólido. También se quedaron atrás la seguridad vial y la puesta en marcha de tecnología como cámaras de seguridad vial, paradas de acopio de pasajeros y semáforos inteligentes.
Se sabe que para regular el transporte y tránsito es tarea de varias instituciones y contar con políticas de mediano y largo plazo, pues la actual flotilla vehicular dispersa hay que colectivizar ingresando unidades de transporte de 60 pasajeros, aumentar las líneas del metro, la construcción de tranvías, teleféricos y completando el transporte colectivo escolar a nivel del gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y la región este y la ampliación de autopistas, carreteras y avenidas.
Sobre la fiscalización y cumplimiento hay que instalar sistemas de semáforos inteligentes y medidores virtuales de velocidades; colocar peajes inteligentes en las avenidas principales sin necesidad de disponer de estaciones y extenderlos hacia las principales autopistas nacionales. Esto para aumentar la agilidad en el tránsito. Instalar sistemas de cámaras para controlar infracciones y el apoyo de la policía de tránsito con celulares con acceso a los datos de los vehículos que transitan para reportar las violaciones a la ley de tránsito con una mayor efectividad.
Definitivamente abordar el tema de los problemas de congestionamiento vehicular y transporte de personas y de carga es un tema complicado que ha desafiado a las autoridades del transporte a nivel nacional. Esto debido a que toca muchas aristas que tienen que ver con muchas instituciones y las mismas deben converger en el planteamiento de soluciones y aporte de grandes recursos económicos y tecnológicos para resolverlo. La planificación del crecimiento de las ciudades es fundamental, la educación vial a la ciudadana es vital y la seguridad vial es uno de los componentes más importantes.
No podemos perder la esperanza de que el tránsito y el transporte se ira mejorando paulatinamente con la educación vial de la población, con recursos adecuados y con la voluntad de las autoridades para que con la aplicación de las políticas púbicas diseñadas para enfrentar esta situación se haga realidad el sueño de tener una ciudad planificada, segura, con uso de tecnología y posibilite mejor tránsito y transporte vehicular.
of-am