Pacheco destaca la necesidad de enfrentar retos cambio climático

imagen
Pacheco habló del tema durante un encuentro del FOPREL.

SANTO DOMINGO. – Alfredo Pacheco, presidente pro témpore del Foro de Presidentes  de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México (FOPREL) y de la Cámara de Diputados dominicana, destacó la necesidad de que los distintos parlamentos legislativos continúen aunando esfuerzos para hacerle frente al cambio climático que afecta al mundo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de inauguración de la XXVII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), manifestó que el cambio climático es un fenómeno que no reconoce fronteras ni distingue entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, del presidente del Senado, Eduardo Estrella, Pacheco expresó que el cambio climático en la actualidad representa una amenaza que requiere una acción colectiva y un compromiso común para enfrentarlo de manera efectiva.

“De igual forma, el Cambio Climático pone en riesgo nuestros Sistemas Agroalimentarios; e impacta nuestras economías y a sectores claves para nuestro desarrollo, tales como: el turismo, la producción de café y cacao, entre otros importantes rubros”, argumentó.

Manifestó que en República Dominicana, Puerto Rico y Panamá ya se está viviendo el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, incluso en Panamá la población ubicada en Guna Yala podría experimentar el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático.

Pacheco aseguró que el impacto social del cambio climático es mayor cada día. “Nuestra región es una de las más vulnerables del planeta frente a estos efectos negativos, lo que provoca, directa o indirectamente, desplazamientos humanos, lo cual suma complejidad a la realidad de movilidad humana existente en nuestra región”.

“Para mencionar unos ejemplos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el año 2020 debido a los Huracanes, se dieron más de millón y medio de desplazamientos en la región centroamericana. En este mismo sentido, en 2021, se registraron 130.000 desplazamientos internos en Centroamérica y el Caribe, debido a huracanes y tormentas tropicales, pero esta situación también afecta a países como México, el cual registró en el 2021 más de 18.000 desplazamientos internos, debido a eventos climáticos extremos, como inundaciones y tormentas tropicales” explicó Alfredo Pacheco.

Indicó que FOPREL ha sido una de las instancias pioneras en impulsar marcos legislativos regionales en materia climática. Prueba de ello es la aprobación en el mes de junio del año 2014 de la “Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático”, que ha servido de referencia para diversas iniciativas nacionales a nivel de los países miembros.

jpm-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jorge Mustonen Morel
Jorge Mustonen Morel
9 meses hace

Sr. Pacheco. He escrito en mi página de Facebook que el gobierno dominicano debe de llegar a acuerdos con el gobierno de Israel para eficientizar el uso del agua de nuestros ríos y de nuestros recursos acuíferos. Israel tiene poca agua en su territorio y es muy eficiente en el uso del recurso no renovable que es el H²0 (agua).
Sería interesante contactar por igual a Finlandia para reforestar nuestras montañas y tierras ganaderas.

Berga Larga
Berga Larga
9 meses hace

Oye ahora este gallo loco , por que no enfrentan la quema de los bosques dominicanos a manos de los haitianos ? Ese tema del cambio climático es un fraude , desde que la tierra existe también existe en cambio climático.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
9 meses hace

Antes los países en tiempo de catástrofe resolvían sus problemas ahora es una excusa para emigrar. El cambio climático se da en los otros planetas del sistema solar solo hay que ver el comportamiento de los casquetes polares en esos planeta. El desierto de Sahara era un área muy fértil donde se han encontrado fósiles de peces hace mas de 12,000 años. El lenguaje Orwelliano dice proteger al medio ambiente pero omite decir «proteger al ser humano

queue26
queue26
9 meses hace

es que ni el entiende lo dice despues de 3 años en ese poder del estado legislativo, creo que a quien debieron asignar para representarnos era raquel peña la senda al mando vicepresifenta de este gobierno la crisis global ,medioambientales, son el producto de la falta de vision de los legisladores que no han sabido prever y dilatan la aprobacionña ley de el ordenamiento territorial leyes y reglas

Mirkle
Mirkle
9 meses hace

Tanto bla bla bla ….y no dan aportes contundentes!
Cojollo pongan a esos presos a trabajar a recoger sargaso , a limpiar cañadas . Los ayuntamientos deben ver lo que pasa en cada zona. Los desagues no tienen malla …la basura se mete tal cual por ahì …y no hay dinero para ponerle mallas a los filtrantes!!! En que cara jo gastan el dinero.