Los profesores no volverán a las aulas hasta que todos hayan sido vacunados

imagen
Xiomara Guante

Santo Domingo, 25 feb .- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este jueves que sus miembros no volverán a las aulas hasta que cada uno de ellos reciban las dos dosis de vacunas contra la covid-19, además de asegurarse de que los centros educativos cumplan con el protocolo sanitario de rigor.

La presidenta del gremio Xiomara Guante dijo no saber quién ha «manipulado» la información sobre una eventual fecha para el regreso a la docencia presencial y semipresencial en el país.

«Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió», dijo Guante al referirse a los resultados de la reunión del Consejo Nacional de Educación, en la que ella participó ayer.

Presentarán cronograma para retorno a las aulas

Tras ese encuentro, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que junto a Salud Pública presentará la próxima semana un cronograma para el retorno gradual, consensual y seguro a las escuelas.

«Lo que sí se aprobó fue que el Ministerio de Salud Pública emita la autorización en tanto se haya replanado la curva de pandemia, también que los maestros hayan recibido las dos dosis de la vacuna y, además, que los centros educativos tienen que estar preparados para que puedan cumplir con las medidas mínimas de higiene que ordena la Organzación Mundial de la Salud», dijo Guante a periodistas.

Agregó que la ADP «mantiene su posición firme» en el sentido de que los maestros tienen que ser vacunados para regresar a las aulas.

Comenzaron vacunación

Este jueves, las autoridades sanitarias comenzaron a vacunar contra la covid-19 a los maestros y confirmaron que incluirán a los profesores de primaria y preescolar en el segundo grupo a ser inoculado, para agilizar el retorno de las clases presenciales.

A modo de experiencia piloto, 80 profesores recibieron este jueves una dosis de la vacuna de Sinovac, un día y medio después de la llegada al país, la noche del martes, de un lote de 768,000 unidades procedentes de China.

«Sabemos que tenemos que regresar a las aulas, claro que sí, pero tiene que ser sobre la base de crear las condiciones para eso», expuso Guante.

Reveló que desde inicios de la pandemia, en marzo pasado, han fallecido 157 maestros a causa de la covid-19 y más de 2,000 han resultado contagiados.

Padres exigieron vuelta a la docencia

Mientras se producía la reunión del Consejo Nacional de Educación ayer, un grupo de padres exigió frente a la sede de esa cartera la vuelta a la docencia en colegios.

Al grito de «abran las aulas», el colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (Ppeprd) abogó por el retorno «seguro, gradual y voluntario a la educación presencial» en el actual contexto de la pandemia de la covid-19, que consideran un tema de urgencia y prioridad nacional.

El año escolar 2020-2021 comenzó oficialmente el 2 de noviembre último de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.EFE

rsl

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Flor del Sol
Flor del Sol
3 Años hace

Totalmente de acuerdo licenciada, mientras los profesores no reciban las dos dosis de vacuna, no regresaremos a las aulas.

ADP unida, jamás será vencida!!!!

También estamos apoyando el aumento a jubilados y pensionados, hoy por ellos y mañana por nosotros, que se cumpla la ley.

Shalom
Shalom
3 Años hace

Los profesores y los médicos se creen que el resto del país debe trabajar para ellos… La señora está tiene razón, pero debiera decir, que hasta que no estén VACUNADOS LOS PROFESORES Y LOS ESTUDIANTES… OSSSSTIIASSS

Flor del Sol
Flor del Sol
3 Años hace

Licencia, que se cumpla con el aumento de pensionados y jubilados.

El pasado gobierno de Danilo se olvidó de nosotros y por perdió.

Y que sea un aumento digno, humano, estamos pasando hambre.

Nuestra confianza la tenemos puesta en usted y Luís Abinader.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
3 Años hace

No he leido el cuerpo de trabajo q sustenta este título porque no es necesario,el sentido común que es el menos común de los sentidos nos dice,que si usamos la logica este titulo no amerita discución alguna y es que a quien carajo se le ocurre en medio de una pandemia que aún no baja la curva abrir las escuelas de manera presencial sín (1ro) haber vacunado a los maestros y (2do) a los estudiantes o viceversa…🇩🇴🇩🇴🇩🇴

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
3 Años hace

ESCRIBO DESDE NEW YORK..A LA AUTORIDADES DE U.S QUE LEAN ESTA SUGERENCIA .EN BASE A OPINIONES PERSONALES…ES DECIR EL CASO DE LA VACUNA Y LOS VIAJEROS ,,HACIA U.S..SEGUN ESTAMOS LIBRE ,,SOLO DICEN EN LA CHARLA,,NO DEJAR DE USAR LA MACARILLA..HASTA QUE LA AUTORIDADES NO DIGAN,,YA,
ESTA PUBLICACION ESTA EN ALMENTO. NET DIARIO DIGITAL
,ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO NEW YORK…2/27/21

Shalom
Shalom
Responder a  DIOGENES CRUZ CASTILLO
3 Años hace

Pero será que tu crees que vivir en New York es todavía gran cosa…. 😂 😂 😂 Patetico

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
3 Años hace

MI PREGUNTA CON LAS VACUNAS,,EJEMPLO MI CASO ..YA ME PUSE LAS DOS VACUNAS////FEBRERO/5/..LUEGO FEBRERO 26.. TENGO MI TARGETA DE PRUEBA..VIENE LA PREGUNTA DEL MILLON..TENGO QUE HACERME LA PRUEBA PARA VIAJAR DESDE RD HACIA X PAIS///PIENSO QUE ,PORQUE ENTRAN EN CONTRADIONES SEGUIDO…PORQUE EN LA CHARLA ANTE DE..DICEN BIEN USTEDES ESTAN /LIBRE DE ESTO CON UN 95 POR CIENTOS..QUE HAGAN LA COSA, MUY BIEN

Rabandola
Rabandola
3 Años hace

Que ganas de llamar la atención esta morena cree que se gobierna.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
Responder a  Rabandola
3 Años hace

Rabandola esa Morena a la q usted hace referencia no está diciendo o haciendo un comentario sacado por las greñas
Su comentario es simple sentido común,logica racional y pensando en que somos los demás de los demás y debemos protegernos y nada mâs..
🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Thomas E CUCK
Thomas E CUCK
3 Años hace

El pais esta sumido en una situacion donde cualquier sector se aprovecha de las vulnerabilidades y debilidades institucional para sacar veneficio aun en los peores momentos, estos malditos gremios se pasan y apuñalean al pais en cada momentos, todos los profesores se han pasado la vida reclamando de todo y aunque se merescan parte, donde esta el aporte de enseñanza dado a pais?, cero(00) pues la educacion de RD es la peor de america latina ****

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
Responder a  Thomas E CUCK
3 Años hace

Thomas muy de acuerdo con usted nuestra educación en sentido general con salvadas excepciones (porque no debemos generalizar) es un maldito ASCO una podredumbre creada a proposito por los mal llamados politicos metidos a empresarios y empresarios q patrocinan a estos mal llamados politicos ANALFABETOS DE CONCIENCIA DIRIGIENDO LOS DESTINOS DE UN PAÍS ¿adonde llegaremos?

Ivis
Ivis
3 Años hace

Guante, los profesores pensionados y jubilados estamos a la espera de aumento.

Por ley nos pertenece, la elegimos, porque confiamos en usted.

Que se cumpla la ley!!!

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
3 Años hace

Yo quisiera que traigan Profesores Preparados de Verdad NO Los ÑAMES Criollos la mayoria NO Dan para nada solo cobrar..ME PREGUNTO PORQUE NO SE INVENTAN HUELGAS COMO ACOSTUMBRAN

Lic. Omar Castillo
Lic. Omar Castillo
3 Años hace

Negra estupida, se parece a la mama de Xica da silva.

Isis
Isis
3 Años hace

Doña, y qué de los pensionados y jubilados? Pará cuándo el aumento que nos corresponde cada dos años?

Nosotros seguimos pagando nuestra cuota mensual religiosamente, por tanto tenemos derecho a reivindicaciones.

Seguimos confiando en usted, y recuerde estamos pasando el ñagara en bicicleta.

Juan Carlos Ordóñez
Juan Carlos Ordóñez
3 Años hace

Eso es lo correcto. Este año escolar debe terminar de manera virtual, y reorganizarnos muy bien para el próximo año escolar, que deberá ser mixto, es decir más o menos un 70% presencial y 30% virtual. Volver a clases presencial 100% es un atraso.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  Juan Carlos Ordóñez
3 Años hace

los miles de millones que se MAL GASTAN EN EL PAIS Donde LA mayoria de LOS PROFESORES SON Analfabetos……

carlosABRA
carlosABRA
3 Años hace

NINGUN MAESTRO IRA A LAS AULAS SIN ANTE VER COMO EL PRESIDENTE Y LA VICE PRESIDENTE SE PONEN ESAS VACUNAS JUNTOS A SUS FAMILIAS

T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
3 Años hace

SI LA AGUJA DE LA VACUNA NO TIENE 9 PULGADAS NO ME LA VOY A PONER.

#BlackLivesMatter

amigo
amigo
3 Años hace

Asi es, correcto lider. Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con la ADP. Sus huelgas siempre afectaron a los mas pobres, al igual que los profes de la UASD. Los ricos ni cuenta se dieron de eso. Esa actitud amplia la barrera entre ricos y pobres, ademas de profesionales menos capacitados. Los empresarios que miren para otro lado y a EDUCA…. que se mantenga tranquila…son empleados de ellos. La salud del pueblo primero…Firme.

BABAGE
BABAGE
3 Años hace

Saludos, pero seguirán cobrando sin trabajar , bueno si eso es así en el 2024 habrá clase en las aulas. Botando dinero con clases por Radio y Tv. Que país sin ley. Además el país tiene que pagar por horas de trabajo al precio que sea, pero mensual es un relajo , no clases pero, si sus pagos mensuales. Esto es el costo de la democracia.

Fernando Marti
Fernando Marti
3 Años hace

La apoyamos en esa postura profesora. No es justo echar por tierra lo que se ha avanzado.

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
3 Años hace

Esa **** haitiana si jode.

Nicodemo
Nicodemo
3 Años hace

El objetivo es no trabajar, punto.
Asociacion de vagos asalariados.

David
David
3 Años hace

Xiomara sin Guantes, dilo claro y sin miedo, Regreso a La Escuela el Próximo Año Escolar., al que vacunan debe de esperar dos o tres semanas para la segunda dosis. Sume y Reste , no da la lógica., que me explique Plutarco. Opinión de un Bruto: Enseñanza Virtual utilizando a RTVD y Radio Santamaría. Si existen., y qué se Queden con los Robados.