Declaratoria de emergencia por coronavirus encuentra rechazo

imagen
Enmanuel Esquea Guerrero.

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.-  El abogado constitucionalista Enmanuel Esquea Guerrero y la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construccion (COPYMECON) rechazaron la aprobación del proyecto de emergencia nacional enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso.

En un documento de prensa, Esquea  expresa que el referido proyecto otorga poderes especiales al presidente Medina que conllevarían el riesgo de que se violen derechos cívicos y humanos de la ciudadanía.

Recordó que al presidente Antonio Guzmán no se le aprobó una  propuesta similar cuando República Dominicana sufrió los efectos del huracán David y la tormenta Federico, en  1979, pese a que el país no estaba en época de campaña electoral, como ocurre ahora.

Asimismo, recordó que el dictador Rafael Leonidas Trujillo logró consolidarse en el poder con la declaración de emergencia que obtuvo con la justificación de que se requería para enfrentar la situación creada por el huracán San Zenón, en 1930.

También señaló Esquea que ningún otro país de los más lesionados por el coronavirus ha aprobado a sus gobernantes poderes especiales ni estado de emergencia.

COPYMECON también se opone

COPYMECON solicitó al Congreso no aprobar el proyecto de Ley de Estado de Excepción, sometido por el presidente Danilo Medina ante la situación que vive el país y el mundo causada por el COVID-19.

El presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, considera inapropiado la aprobación porque implicaría suprimir la vigencia de todo el sistema democrático, el principio de legalidad, las garantías judiciales y procesales, por hechos que perturben el orden económico, social y medioambiental o que constituyan calamidad pública.

“Las razones que pueden justificar una medida de tal magnitud, aún no se han presentado para realizar esta acción y el presidente cuenta con los poderes suficientes para dar respuestas inmediatas a cualquier situación por decreto, por lo que, las medidas extremas son evidentemente innecesarias», expresó Cristopher.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
72 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcel
Marcel
4 Años hace

Y cuando será que este engendro del mal, Esquea Guerrero, dejará de despotricar tanta maldad? A ese hombre del diablo no le da ni una simple y no hace más que joder y joder.

Rafael Sosa
Rafael Sosa
4 Años hace

Todos unidos contra el COVID-19/////

rolando
rolando
4 Años hace

y como asi hay que esperar que comienzen a caer los.www.dominicanossoy para darle este poder al.presidente miren los.otros paises q por no tomar medidas drastica con tiempo tienen miles y miles.de.muerto y paises desarollado

Manuel Rincon
Manuel Rincon
4 Años hace

PARA USTEDES TODO LO QUE HAGA EL GOBIERNO EN FOVOR DE LA POBLACIÓN ES MALO, Y ESO QUE QUIEREN LLEGAR AL PODER, SE VES QUE NO LE INTERESA QUE EL ESTADO PROTEJA A LA POBLACIÓN, USTEDES QUISIERAN QUE SE MUERAN 50 GENTE DIARIO DE ESE VIRUS PARA ENTONCES DECIR QUE EL GOBIERNO NO HA TOMADO NINGUNA MEDIDA, DESGRACIADOS SOLO LES INTERESA LLEGAR AL PODER.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 Años hace

Cuanto releo este escrito más me convenzo de que somos el único País en que muchos miran hacia atrás para buscar soluciones. Qué será lo que hace esa momia de Esquea Guerrero en el medio?

Lorenzo Daniel
Lorenzo Daniel
4 Años hace

A los dominicanos de hoy,al parecer son los mas pancistas y piensan con el estomago;Los peledeistas y toda la clase politica me cae como pedrada en en un ojo,pero las cosas son graves,esto no es juego de politiqueria,mas con lo indisciplinado que es el pueblo dominicano,se necesita mano firme para no llegar hasta el fondo…..Miren nada mas,el caso de los camioneros dominicanos que Cruzan para Haiti,saben que no nos quieren de aquel lado,pero por supuestamente la familia y unos pesos,cruzan,los matan y los secuestran y veinte calamidades mas….No,necesitamos medidas energicas,si danilo despues quiere otra jugada,entonces veremos lo que se hace,pero… Leer mas »

Mon
Mon
4 Años hace

Todas las medidas que se están implemnetando igual se podian hacer sin declarer el estado de emergencia. El estado de emergencia fue solicitado por los fondos necesarios para enfrentar la enfermedad, ahora bien, el gobierno usó sin ningún tipo de poderes especiales mas de 3 mil millones en la construccion de las plantas energeticas Punta Catalina. Sin politizar, el coronavirus, peroGuerrero tiene algo de razón.

julio
julio
4 Años hace

Negro Prieto, Y Jonas, ustedes saben de donde vinieron, uno se salvo por milagro, de los intestino de una ballena, y el otro sabes porque y para que fuimos ****s los negros, no se metan en eso. Eso es grande ligas estan hablando los grandes ligas, y ustedes creo que todavia ni los han firmados. apartense cuando los elefantes pelean los monos se suben a los arboles, ! Por si acso no.!.

ney
ney
4 Años hace

El Negro Prieto
Como quieran dicen. Pero este viejito orejú está como desenfocado, parece gozar con los padecimientos de los demás.

Jonas
Jonas
4 Años hace

PEEO Q RIÑONES Y LUEGO Q ESTE EL PAIS LLENO DEL VIRUS.VENDRAN A DECIR Q EL GOBIERNO NO HISO NADA.ESTA GENTE DEL PRM SI SON DAÑINO Q **** PLAGA.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
4 Años hace

y desde cuando este RENACUAJO es abogado constitucionlista?…que esperen ser gobierno para hablar pendejadas .este no es el momento de criticas sino de accion.
asi tambien hablo anoche el cara de pina LUIS CORONA ABINADER hablando de dinero cuando lo que hay que buscar es unir esfuerzo para combatir este mal.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
4 Años hace

A DANILO NO SE PUEDE DAR PLENOS PODERES, ESE BIZCO ES UN TIBURON HERIDO DE MUERTE QUE ESTA DANDO SUS ULTIMOS ALETAZOS A VER A QUIEN AGARRA

pedro Juan
pedro Juan
4 Años hace

Este caballero no sabe lo que està pasando en España, Italia, Iran, Corea del Sur y los mismos Estados Unidos, ah Chile acaba de declarar Estado de Emergencia por 90 dias señor de los anillos. Otro despistado mas.

Rafael
Rafael
4 Años hace

Esta gente no les duele la nación aunque se vistan de Santo o de héroe, con lo poco disciplinado que somos los dominicanos como las autoridades podrán enforzar el aislamiento en la población entre otra medidas que necesariamente es con fuerza que hay que mantenerla. Esta gente usan todo para su politiquería….y así nos quieren gobernar?

Rosa
Rosa
4 Años hace

Créanme, la situación es peor de lo que dicen allá. Un médico del servicio sanitario Andaluz en conexión con un programa de televisión, no paraba de llorar y explicaba que el asunto es sumamente grave. Es tan fuerte, que él ha tratado casos de personas jóvenes y saludables que el coronavirus les deja los pulmones como el hígado de los que tienen cirrosis hepática. Señores esto no es un juego, si no se detiene esto a tiempo, con conciencia ciudadana, anteponiendo el bienestar de nuestra gente a cualquier tipo de interés particular, caeremos como moscas Dios bendiga y proteja al… Leer mas »

Carlos Antonio
Carlos Antonio
Responder a  Rosa
4 Años hace

Muy bien, interesante su información

Rosa
Rosa
4 Años hace

Bueno, soy dominicana residente en España y aquí el estado de alarma, término utilizado aquí, le confiere todos los poderes al presidente del gobierno español, quien puede incluso sacar el ejército a las calles y derogar, mientras dure la situación de alarma, los derechos civiles; pudiendo hasta confiscar bienes y propiedades en aras de contener el virus y salvaguardar las vidas de los ciudadanos. Pienso que por más malo que sea el gobierno dominicano, no es el momento de recelos y temores de índole política. Es el momento de arrimar el hombro ante el lamentable flagelo que nos golpea. Ayuden… Leer mas »

Carlos Antonio
Carlos Antonio
Responder a  Rosa
4 Años hace

Yo creo que ud está en lo cierto, su artículo está en lo cierto. 🙏 gracias

Candela
Candela
4 Años hace

No te ha dado a ti Esquea Guerrero, diòs te libre porque si te da, no estarìas con la jodìa politica que tiene hartos a los Dominicanos.

Rafael Sosa
Rafael Sosa
4 Años hace

Aunque la constitucion de la Republica da poder al presidente,Danilo Medina en los articulos,263,264 y 265,este es un gobierno que no se puede confiar y menos ahora que estamos en campana electoral

ebay
ebay
Responder a  Rafael Sosa
4 Años hace

Pues vete o mudate de pais, ante esta emergencia mundial, tu y tu cerebro como M solo piensa en politica. Mejor sal a la calle a vocear a ver quien te ara caso.
Y sino te gusto, TIRATE de CABEZA desde un puente o edificio, porque ESTAS de MAS SOBRE ESTA TIERRA.
HIPOCRITA

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Rafael Sosa
4 Años hace

HDP

Sancho sin panza
Sancho sin panza
Responder a  Rafael Sosa
4 Años hace

Deberia entonces en confiar en el presidente Trump, quien dijo que eso como una gripe que vas y viene. Esto es una emergencia mundial y cada gobierno debe tomar las medidas que sean necesarias para evitar una pandemia nacional y tener miles de domincano enfermos y los doctores decidiendo a quien tratan de salvar y quien dejan morir. Apoyo 100% al presidente Medina. Nosotros somos sumamente indiciplinado y si no nos someten leyes o medidas fuerte, te seguro que los enfermos envidiaran a los muertos porque debe se horripilantes morirse asfixiado.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 Años hace

Cuanta baba ****.

Jose
Jose
4 Años hace

No es necesario powdered especiales.solo hay k seslver.en ninguno de los panisse. Han us do see amarre.se quieten quasar a como de lugar.

Arturo
Arturo
4 Años hace

No, es increíble, estos animales que no tienen el mas mínimo sentido de humanidad, deberían, si hay justicia divina, ser los primeros afectados por el Corona Virus. A quien se le ocurre en una situación como esta estar haciendo comparaciones y queriendo obstruir las medidas que para contrarrestar los efectos de estas terrible pandemia, ha tomado el gobierno. En estos momentos lo de menos es la libertad de expresión y difusión del pensamiento, si para frenar este mal tuviéramos que quedar mudos por esos 15 días, bendito sea.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Arturo
4 Años hace

Ni siquiera en los EE.UU el presidente se arroga los poderes que Danilo desea.

Eso se llama despotismo y es cosa de dictadores. La constitucion no puede ser violada bajo ninguna circunstancia.

Hillary
Hillary
Responder a  Arturo
4 Años hace

Arturo? No puedo creer lo que estoy leyendo, usted leyeron bien el artículo? Se lo explico: el presidente tiene todos los poderes necesarios para combatir el virus, no necesita mas poderes, es que usted no lo entienden? Que quien está politizando el asunto es el presidente?

Jose Coronado
Responder a  Arturo
4 Años hace

Caballero, esos poderes excepcionales, no se les otorgan a un descarado mentiroso, como Danilo, ud puede asegurar que este enfermo con el poder ahorita no se le antoje invocar esos poderes para decir que no hay condiciones para celebrar elecciones,alegando el interes nacional? Esos poderes estan reservados para hombres serios y de palabras, no para charlatanes que se comen un tiburon podrido sin eructar, tu eres loco es, o fanatico.Danilo anda loco buscando de que agarrarse para sabotear OTRA VEZ las elecciones, pues sabe que hace rato las tiene perdidas de calle, y es para afuera que van, pero como… Leer mas »

LMC
LMC
Responder a  Arturo
4 Años hace

Animales serian lo que quieren tomar más poder político basándose en una situación humanitaria como esta.
Este gobierno tomó medidas tardía y no serró los aeropuertos y frontera cuando todavía no había casos de corona virus.
¿A hora pretenden que se le conceda poderes dictatoriales para controlar una enfermedad que ellos por negligencia dejaron entrar?
vergüenza de personas como usted que todavía no aprenden de que es capaz este gobierno para no dejar el poder.

Carlos
Carlos
4 Años hace

La oposición más mediocre y **** es la de República Dominicana, todo es malo, todo es malo, todo hay que polítizarlo
Dios mioo cuanta inmadurez

Hillary
Hillary
Responder a  Carlos
4 Años hace

No puedo creer lo que estoy leyendo, usted leyeron bien el artículo? Se lo explico: el presidente tiene todos los poderes necesarios para combatir el virus, no necesita mas poderes, es que usted no lo entienden? Que quien está politizando el asunto es

LMC
LMC
Responder a  Carlos
4 Años hace

tu sabes lo que es un toque de queda? sabes para que están las fuerzas armadas? países han tomados medidas para controlar el virus,sin la necesidad de métodos dictatoriales.
suprimir la libertad de expresión,no controlara el corona virus, por que no es con la expresión de las personas que se contagia.

Tiagolaw
Tiagolaw
4 Años hace

El Coronavirus no Es Un relajo.

Fernando Marti
Fernando Marti
4 Años hace

Dizque abogado. Una hormiga tiene el cerebro mas grande que tu, Esquea.

Felix
Felix
4 Años hace

Para lo único que sirven todo ese ****je del PRM es para entorpecer y atrasar, no querían el metro, los elevados ,autopistas, teleférico, presa de taveras, y todo lo que se ha hecho.

Pedro
Pedro
4 Años hace

El PRM esta poniendo un huevo bien grande, estan desesperados. Recuerden que hubo una abstención de un 60%.. Att un anti PLD

Pedro
Pedro
4 Años hace

Buen anormal es mejor perder 15 – 30 días que perder seres queridos. Mi abuela tiene 84 años y no quiero que le de esa baina.

AznoReir
AznoReir
4 Años hace

Bien por ti MALNUTRIDO ASQUEA para que tu esquelético cuerpo sea de los primeros clientes del horno de la Blandino y, desde lejos, veamos el humo de la chimenea y digamos a coro: !!HABEMUS ASQUEA!!

ebay
ebay
Responder a  AznoReir
4 Años hace

Lo felicito, asi mismo es, ese enjendro mno merece menos que lo que usted dijo

AznoReir
AznoReir
4 Años hace

Bien por ti, MALNUTRIDO DE ASQUEA, para que tu esquelético cuerpo sea de los primeros clientes del horno de la Blandino.

Pedro G.
Pedro G.
4 Años hace

Palante presidente Danilo Medina con nuevo plan DANILO 2020-2024

Pedro G.
Pedro G.
4 Años hace

No se porque cuando yo escribo un articulo por esta via y hablo de que van a ser estraditado USA DANILO MEDINA Y SU GRUPO DE LADRONES TRAICIONERO me sacan del chat el articulo que yo escribo , se ir preparando PELEDEISTA

Claudio
Claudio
4 Años hace

Hay que hacer lo que se tenga que hacer. En este momento necesitamos que todos los ciudadanos se unan en una sola voz sin importar color de partido.

Rolo
Rolo
4 Años hace

Pero es violar la Constitución. Para cuando es que esta ese artículo?

lolainoa
lolainoa
4 Años hace

como es que los políticos este por encima de la gentes maldito político prmeista del diablo

Julián
Julián
4 Años hace

La mesquindad de personas siempre está presente. Hasta en situaciones como la actual.

Pedro G.
Pedro G.
4 Años hace

Si Danilo Medina y su grupo de ladrones traicionero tienen pantalones bien puesto que se atravan a jugar con un Pueblo que esta despierto la 24/7 con hojos abierto AQUI EN USA ya estamos listo y los tenemos a la mirilla los que vamos atraer PIENSEN BIEN LOS QUE VAN HACER

Francis Jiminian
Francis Jiminian
4 Años hace

Se me olvido al del pais donde resido actualmente USA. En estos momentos nos estamos preparando para una cuarentena en NY donde es muy probable que, a mas tardar este Viernes sea declarada la cuarentena y que yo sepa ni a Donald Trump ni a nuestro gobernador, Mario Cuomo, se les han conferidos poderes especiales, solo tienen que poner a funcionar los protocolos y listo.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Francis Jiminian
4 Años hace

Trump solicitó poderes especiales mediante una ley que ya mandó al congreso. No hay problemas, porque la cultura política en US fue creada nada más y nada menos por Franklin,Washington, Madison y otros grandes. Allá no tenían a Pedro Santana, Buenaventura Baez, Bobadilla, ni gente así que solo piensan en demostrar poder personal y político… Vite?

Genny
Genny
4 Años hace

El cerebro de una pinche gallina piensa mejor que esta gente incluyendo a lo que están de acuerdo con semejante aberraciones, por eso es que vivimos tanto años de atraso por que hay político y seguidores que piesan que estamos viviendo en la edad de piedra, y lo que ello dicen sus fanaticos creen que es ley y orden, pencemos como dominicano por el bienestar de nuestra generación, y dejen su gallo loquismo, la salud de mi familias y mi país está por encima de todo esto idiota, y las medidas correcta que favorece a todo incluyendo a estos imbéciles

Nueva York
Nueva York
4 Años hace

En el único país donde el gobierno toma una medida y los políticos al otro día quieren proponer algo diferente, esto no lo entiendo es una emenegencia nacional donde todos deben estar de acuerdo con las medidas adoptadas
A pero no es así lo hacen como si fueran dia cuerdos de campaña electoral

Francis Jiminian
Francis Jiminian
4 Años hace

Una pregunta quizas hasta tonta, Le concedieron poderes como los que pide el presidente Danilo al presidente de España, al de Italia, al de Iran, al de China y a todos los otros presidentes que han optado por aislar a su poblacion por el covid-19? solo pregunto.

Frank Alcon
Frank Alcon
4 Años hace

Esquea Guerrero . Y que usted desea que no se tomen las medidas urgentes en este caso y asi es que ustedes de llegar al poder van a resolver los problemas ? Pobre país si cae en manos de ustedes

LMC
LMC
4 Años hace

No se puede estar de acuerdo con que se le de poderes a un gobierno que no quiere salir del poder, en pleno año electoral,y mucho menos después de la derrota sufrida en las pasadas elecciones municipales.

ya en esos poderes especiales trataron de introducir suprimir la libertad de expresión, lo que fue descubierto y rechazado.

Fernando Marti
Fernando Marti
4 Años hace

Y aunque a muchos no le guste, hay que reconocer que el otorgamiento de esos poderes especiales a Trujillo, dieron sus frutos, porque en poco tiempo la ciudad de Santo Domingo, fue reconstruida de nuevo.. Y esto es justo decirlo, aunque uno no este de acuerdo como se manejaron luego las cosas. De toda forma es una barrabasada de Esquea estar sigiriendo que eso podria repetirse. Ese senor de lider politico, no tiene un carajo. No juegue con la salud de los dominicanos, malandrin.

Rafael Sosa
Rafael Sosa
Responder a  Fernando Marti
4 Años hace

Con la cantidad de funcionarios corruptos dentro del PLD no creo que sea adecuado dar poderes especiales a Danilo Medina,en plena campana electoral?,nooooooo.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Rafael Sosa
4 Años hace

Los mismos que habia en los gobiernos de Balaguer. Guzman, Jorge Blanco, Hipolito Mejia y Leonel Fernandez.. Busca la historia de porque todos fracasaron

Observador
Observador
4 Años hace

En este país el que
Manda es Danilo Medina y frente a el Corona virus lo esta haciendo bien,Dios libre a este pueblo de el PRM.

Amaury M.
Amaury M.
Responder a  Observador
4 Años hace

Cuando tu compara los estragos del CORONAVIRUS y los extragos que les a causado la corrupcion de Danilo al pais, Danilo sale siendo el campeon

Fernando Marti
Fernando Marti
4 Años hace

A este Esquea lo deben meter a hacerle compania a los que estan aislados porque tienen la enfermedad.

ay Ñeñe
ay Ñeñe
4 Años hace

ESTA GENTE ESTAN COMO EL GATO ANGORA

SI SE LO METEN GRITAN Y SI SE LO SACAN LLORAN

Rafael Sosa
Rafael Sosa
4 Años hace

La situacion de la Republica Dominicana es que estamos en un proceso electotal y esto es bastante delicado en manos del presidente,Danilo Medina no sabemos el objetivo final y sabiendo que las encuesta dan perdido al PLD.

Nueva York
Nueva York
Responder a  Rafael Sosa
4 Años hace

Amigo es una emergencia nacional no es una campaña política , materia sean las personas que piensan igual que tú, el país está por encima de todo

Hector
Hector
4 Años hace

Por eso es que este pueblo tiene que pensar muy bien esa moda dizque del cambio. Ya todos sabemos lo que hacen esta gente cuando han estado en el poder, es verdad que el pld ya jarta, pero es preferible seguir con ellos porque por lo menos el pais ha cambiado en muchísimas cosas , tenemos carretera, metro, teleférico 911, estancias infantiles y muchísimas otras cosas. Esta gente del prm lo único que saben hacer es denunciarl y chismear entre ellos. Por lo tanto a los dominicanos que piensen muy bien lo que van a hacer porque caer en manos… Leer mas »

Juan Espaillat
Juan Espaillat
Responder a  Hector
4 Años hace

Negativo Héctor, ya el PRM o cualquiera que venga a gobernar tendrá que sujetarse a cumplir las leyes y a hacer buen gobierno, al PLD y su gente que se preparen a coger cárcel y se le va a quitar todo lo robado.

Amaury M.
Amaury M.
Responder a  Hector
4 Años hace

Todo eso a cambio de un endeudamiento que Hector debe dejarle un TESTAMENTOS a sus tataranieto para se comprometan a pagar esa deuda.

Hector

T. Marra, Ph.D - Influencer
T. Marra, Ph.D - Influencer
4 Años hace

HIJO DE CANINA IGNORANTE!! OTRO DEGENERADO DE LA ‘OPOSICION’ DESESPERADA!!! PONIENDO LA POLITICA ANTES QUE EL BIENESTAR DEL PUEBLO!

NOS RECUERDA A LOS TIEMPOS 2000-2004! POR ALGO EL PUEBLO DOMINICANO PIDE A GRITOS QUE SIGA LA GRAN OBRA DE DANILO MEDINA!!

#LaObraSigueConGonzalo #FuerzaG2020

https://omgdominicana.com.imgeng.in/https://storage.googleapis.com/mmc-elcaribe-bucket/uploads/2019/10/78c2aa6a-gonzalo-castillo-cierre-de-campanasfgaew-5d96c13f71ea7.jpg

Esperanza
Esperanza
4 Años hace

Pues en España desde el pasado sabado se declaró estado de emergencia, porque por encima de los intereses particulares están las vidas de las personas. Esto no es ningun cuento, esto es una pesadilla mundial. Solo digo eso.

Julian
Julian
4 Años hace

Este frustrado estupido no sabe que es una emergencia no solo nacional sino mundial y la declaratoria lo que principalmente le confiere al Ejecutivo es mover recursos economicos para poder palear la situacion de materiales y medicinas. Loco viejo

Carlos
Carlos
Responder a  Julian
4 Años hace

toda la razon

Israel
Israel
4 Años hace

Hay hay