5 de julio de 1961: banderazo inicial del sistema multipartidista

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo.

La llegada de la avanzada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el histórico 5 de julio de 1961, fue el banderazo inicial de la creación del sistema multipartidista que sucedió al sistema de partido único de la tiranía de Trujillo.
Hasta ese momento la única organización política era el Partido Dominicano, de Trujillo, el cual fue reconocido por la Junta Central Electoral el 11 de marzo de 1932.
Sin embargo, en las elecciones del 16 de mayo de 1947, con la intención de acallar las críticas de la comunidad internacional, Trujillo montó una farsa electoral y ordenó formar dos partidos más para competir con su Partido Dominicano, a los cuales bautizó como Nacional Democrático y Nacional Laborista.  Entre estos dos falsos partidos opositores obtuvieron el diez por ciento de los votos válidos emitidos frente al noventa por ciento del Partido Dominicano.
El Partido Dominicano monopolizó durante treinta años la política dominicana y sirvió como aparato de control de la sociedad al servicio de la dictadura. Para ello los empleados públicos estaban obligados a cotizar el equivalente al diez por ciento de sus salarios.
 Pero, la gran riqueza que acumuló el partido del tirano provino directamente de los fondos del Estado. Con este financiamiento ilegal el Partido Dominicano construyó sus principales palacios en el Distrito Nacional y 80 edificios en todo el territorio nacional.
Ramón Castillo, Angel Miolán, Emilio Rodríguez Demorizi y Nicolás Silfa

A propósito del impacto que tuvo el retorno al país de los fundadores del PRD,  Ángel Miolán,  Ramón Castillo y Nicolás Silfa, treinta y cinco días después de la caída de Trujillo, el 9 de julio de 1961 salió a la calle la Agrupación Política 14 de Junio, liderada por el Héroe Nacional, Manolo Tavares Justo, y, dos días después, la Unión Cívica Nacional, encabezada por Viriato Fiallo.

Más de tres meses después de la llegada de la avanzada de su partido, arribó al país, el 20 de octubre de 1961, poniendo fin a 24 años de exilio, el profesor Juan Bosch, líder del PRD, quien más adelante, el 20 de diciembre de 1962, derrotó al candidato de la Unión Cívica Nacional, Viriato Fiallo, para convertirse en el primer presidente elegido democráticamente después del derrocamiento de la tiranía trujillista.
Contra el profesor Juan Bosch y su Partido Revolucionario Dominicano compitieron, además, la Alianza Social Demócrata, con su candidato, Juan Isidro Jiménez Grullón, el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), presidido por Alfonso Moreno Jiménez, Vanguardia Revolucionaria Democrática, encabezada por Horacio Julio Ornes Coiscou, Partido Nacionalista Revolucionario Democrático, presidido por Miguel Ángel Ramírez Alcántara.
También compitieron por la presidencia, la Agrupación Política 14 de Junio, presidida por Manolo Tavares Justo, Partido Nacionalista Revolucionario, con su presidente, Pedro Andrés Pérez Cabral, Partido Progresista Demócrata Cristiano, encabezado por Ramón Castillo y Partido Revolucionario Auténtico, presidido por Nicolás Silfa.
Después de la celebración de las exitosas elecciones del 20 de diciembre de 1962, todo parecía indicar que se habían sembrado los pilares para una democracia estable, hasta que, seis meses después, se produjo el golpe que derrocó al profesor Juan Bosch.
jpm-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 4 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Porque borran mi comentario.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Dr. Eddy. No se porque ustedes los intelectuales cuando escriben sobre el proceso histórico de la dictadura de Trujillo, que comprende del 1959 al 1961, no hacen mención de quienes enfrentaron a la tiranía públicamente. Desde Cuba donde residían como exiliados políticos, Andres Ramo Peguero y Maximo Lopez Molina se escogen a una ley dictada por el tirano, cuya ley permitía a todos los enemigos del regimen que quisieran entrar al pais a hacer Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

contra el régimen podían hacerlo, que sus vida seria respetada. Esa promesa del satrapa de respetar la vida de los opositores. Ese Respeto, el cual garantizo el satrapa, costo 87 mártires y un sin numero de desaparecido. Dr. fue el MPD. la organización que abrió el proceso de lucha, en esa etapa histórica, por la democracia, en el país.