SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y de Trabajadores Unitaria denunciaron incrementos de un 30 % en los precios de los medicamentos.
Rafael Abreu, presidente de CNUS, calificó como abusivo la carestía de esos fármacos y lo atribuye a la especulación, por lo que entiende las autoridades deben ejercer más controles en ese mercado.
Deploró que esta situación hace inalcanzable los medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas, quienes no disponen de los medios económicos para adquirirlos.
También atribuyó esa práctica a la acción de una supuesta red de médicos que estarían actuando en contubernio con fabricantes, quienes tienen en el mercado varias marcas de costos elevados.
«Esos médicos que estarían actuando en componenda con propietarios de laboratorios, están recetando a los pacientes las marcas más costosas para ampliar sus márgenes de beneficios» criticó Abreu.
Advirtió que la entidad que dirige someterá un proyecto de ley al Congreso Nacional para que sea modificada la ley 87-01 sobre Seguridad Social y con el tema de los medicamentos, a fin de erradicar la práctica de aumentar frecuentemente los precios de los fármacos, regular el sector farmacéutico y aplicar sanciones a quienes incurren en ese ilícito.
Sobre el tema, Jacobo Ramos, de la CNTD, criticó que en adición a esta problemática se estarían comercializando medicamentos adulterados, lo que consideró una práctica criminal, debido a que atenta contra la salud del paciente.
Planteó además, que debe ser regulada la venta de fármacos en el mercado nacional, ya que no hay controles sobre el precio y la calidad de los mismos.
Coincidió con Abreu, al señalar que en el país hay una estructura integrada por agrupaciones médicas que recetan un catálogo de fármacos manejados a su antojo y sin criterio profesional.
En tal sentido, el secretario general de la CTU, Francisco Ramírez, rechazó que en el país se siga aumentando deliberadamente los precios de los medicamentos.
Exigió además a las autoridades actuar en consecuencia, para frenar esa práctica ilegal que va en detrimento de las clases más desposeídas, como lo es el sector laboral.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dictan condenas de hasta 20 años en RD por agresión sexual
Tres muertos y 12 heridos por ataques de EEUU contra Irán
Revista reconoce al Banreservas como Mejor Banco del Caribe
Migración detiene 989 haitianos sin documentos y deporta a 872
Primer Ministro haitiano llama a mayor cooperación con Francia
CANADA: Humo de incendios asfixia gran parte de los EEUU
CHILE: Senado aprueba la mega reforma tributaria de José Kast
Nicaragua anuncia que rompe relaciones con Italia
Milicias de Irak ofrecen US$10 MM por el asesinato de Trump
Irán hace exigencia a EEUU para reabrir el estrecho de Ormuz


