Penalización absoluta aborto afecta salud mujeres, según expertos

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- La prohibición absoluta del aborto, la falta de educación sexual y el restringido acceso a métodos anticonceptivos mantienen a la República Dominicana entre los países de la región con peores índices en salud sexual y reproductiva, según varios expertos.

Estos planteamientos fueron presentados en el panel «Mujer: Derechos y Salud Pública», realizado en el auditorio principal de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Los panelistas enfatizaron en la urgencia de la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando es resultado de violación o incesto o cuando el embarazo es inviable, es decir, que no puede tener vida fuera del útero, según un comunicado de los organizadores de la actividad.

El encuentro estuvo encabezado por el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa; la diputada por San Pedro de Macorís, Juana Mercedes Vicente; y la abogada y experta en derecho internacional Paula Ávila Guillén, directora para América Latina del Centro de Equidad de la Mujer (WEC por sus siglas en inglés).

Rosa advirtió que lejos de disminuir la mortalidad materna, la penalización absoluta del aborto ha contribuido, por el contrario, a aumentarla.

«De acuerdo a datos oficiales los abortos inseguros explican el 10 % de estas muertes, y según la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, el porcentaje es mayor, de un 20 %», afirmó de acuerdo con el comunicado.

La República Dominicana es el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de mortalidad materna. En 2017 murieron 188 mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo, es decir, cada dos días murió una mujer embarazada.

Con respecto al embarazo adolescente, el país es uno de los cinco con mayor tasa de la región.

Por su lado, el presidente del CMD señaló que el problema es más complejo debido a las consecuencias que genera la criminalización del ejercicio médico, limitando al personal médico al momento de brindar la atención que necesitan las pacientes para proteger su vida y salud.

Explicó que los países donde el aborto está despenalizado parcial o totalmente, que representan más del 97 % de los países del mundo, tienen menores niveles de mortalidad materna, «porque una cosa arrastra la otra».

«Somos tan irresponsables que aquí hay medicamentos que se usan para abortar pero a quien se penaliza es a la mujer, porque la salud en la República Dominicana es un negocio y la integridad de las mujeres no es una prioridad», lamentó.

Mientras que la diputada Vicente afirmó que el país necesita un nuevo Código Penal, a la altura de los demás países de la región, y esto implica que reconozca los derechos de las mujeres.

«La mayoría estamos de acuerdo con integrar estas excepciones pero algunos votan en contra, no por convicción, si no por miedo a ser chantajeados, tenemos que vencer el miedo y la hipocresía’, dijo.

A su turno, Ávila Guillén abordó los casos de países donde la interrupción del embarazo está permitida en situaciones específicas, a pesar de que su Constitución conciba el inicio de la vida a partir la concepción.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios