Es lamentable que para una mayoría de dominicanos (sobre todo los miembros de partidos políticos y de instituciones que dicen promover el fortalecimiento de la democracia) la fecha del 16 de mayo haya transcurrido “sin pena ni gloria”
Nadie tomó en cuenta, al menos públicamente, que la misma es trascendente para nuestro país, pues está ligada estrechamente al inicio de la era democrática moderna.
Luego del asesinato del tirano Rafael Leónidas Trujillo y la desaparición de su dictadura de 31 años, el 16 de mayo de 1962 fueron celebradas las primeras elecciones libres. Desde entonces, la fecha quedó establecida como símbolo del retorno a la democracia, adoptada constitucionalmente para las elecciones presidenciales y congresuales.
Durante décadas, los dominicanos acudieron a votar cada cuatro años los 16 de mayo, especialmente en elecciones presidenciales, congresuales y municipales. La fecha de las mismas cambió con la reforma constitucional de 2010 impulsada durante el segundo gobierno de Leonel Fernández. La nueva Constitución dispuso separar los comicios municipales de los presidenciales y mover la fecha electoral con el alegado propósito de facilitar la organización de los mismos y adecuarlos a estándares internacionales.
Es así como las elecciones municipales comenzaron a celebrarse en febrero y las presidenciales y congresuales en mayo (ya no necesariamente el día 16).
La última elección presidencial celebrada exactamente un 16 de mayo fue la de 2012, cuando resultó electo Danilo Medina.
POSDATA: En los 64 años de vida democrática dominicana, Joaquín Balaguer es el presidente que más elecciones ha ganado. Leonel Fernández ganó tres elecciones presidenciales (1996, 2004 y 2008). Danilo Medina fue reelegido en 2016 tras una reforma constitucional. Luis Abinader ganó en primera vuelta tanto en 2020 como en 2024).


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD ampliará vigencia licencias conducir a mayores de 65 años
Tres muertos y 17 heridos deja ataque ucraniano contra Moscú
Pese a su trascendencia, nadie exaltó en la RD el 16 de mayo (Opinión)
Una democracia cara y mala (OPINION)
El sugerido “Puerto Seco” en la frontera
Licey asegura Jesús Madé es el principal prospecto de la MLB
Antorcha de los JCC 2026 hace parada en San José de Ocoa
Economistas ven depreciación hasta 4% del peso dominicano
Buscando pleito en patio ajeno
Abinader recibió en Miami un reconocimiento de universidad


16 MAYO 1962, NACIÓ la DEMOCRACIA y SAÚL UNA BENDICIÓN PARA Flia PIMENTEL