SANTO DOMINGO.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó Haza, ante los casos de muertes de recién nacidos en hospitales públicos del país, llama la atención sobre la crisis que esto representa y la necesidad urgente de acciones que reviertan esa tendencia.
“Según los datos que proporciona esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), República Dominicana es el segundo país de la región con mayor tasa de mortalidad infantil, registrando 20 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. Una tragedia desgarradora e inaceptable cuando se toma en cuenta que el 99% de los partos en nuestro territorio tienen lugar en hospitales, por lo que esa cifra evidencia un vergonzoso fracaso en la aplicación de nuestra política social y de salud”, sostuvo.
Explicó que los factores que influyen en esa oscura realidad son variados, comenzando con las condiciones deplorables de muchos de nuestros centros y la falta de insumos en los mismos como bien resaltan profesionales de la materia.
«A ello, debemos sumarle la ausencia de asistencia social funcional en las comunidades más vulnerables, donde la malnutrición hace que muchos de estos embarazos sean altamente riesgosos. Corresponde al estado emplearse a fondo para la corrección de este drama que golpea tan fuerte a tantas de nuestras familias”, indicó Bisonó.
Recientemente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció la muerte de 14 recién nacidos durante un fin de semana solo en La Maternidad de La Altagracia lo cual ha consternado a la ciudadanía. Suceso que va dentro de las cifras que ofrecen los organismos internacionales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Era de inteligencia artificial: ¿quién gana la batalla por la mente?
Los Metros siguen firmes en la cima de la Super Liga LNB 2026
Escenario 360 realizará Maratón del Humor 3+3+3 para Mamá
Precios del petróleo vuelven a caer ante las esperanzas de paz
Gasolina quedará igual, fuel oil subirá; kerosene y avtur bajarán
Irán y EE.UU. intercambian ataques en estrecho de Ormuz
Putin se reuniría con Zelenski si hay acuerdo paz sobre la mesa
Trump espera respuesta Irán a propuesta de EEUU este sábado
Transeúnte muere arrollado por un avión en aeropuerto Denver
Fallece Bobby Cox, histórico mánager en el beisbol de las GL

