SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sectores ultraderechistas pretenden evitar a toda costa las buenas relaciones entre dominicanos y haitianos, con un discurso malsano que solo busca el odio y la violencia entre las dos naciones, según el director del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil.
Señaló que en los últimos días a través de los medios de comunicación «el grupo anti-haitiano» que siempre ha querido que estas dos naciones vivan de espaldas, ha desatado un discurso mediático en el sentido de una supuesta invasión pacífica de haitianos hacia la República Dominicana.
Indicó además que fruto de esa campaña racial y antihaitiana que han desatado grupos ultranacionalistas, los agentes de migración realizan operativos de madrugada, violando así todas las normas legales de esas personas y contribuyendo con ello a que saqueen sus pertenencias.
“Estamos de acuerdo con que haya mayores controles en la frontera, pero no estamos de acuerdo que se use el tema migratorio como elemento para alimentar la xenofobia en contra de humildes ciudadanos haitianos”, precisó.
Observó que el problema migratorio no es nuevo y hay que buscarle una solución satisfactoria, pero no hay que olvidarse que el tema aparece cuando la población clama o exige por un problema social que les afecta.
Pol Emil recomendó a ese grupo cambiar de discurso porque ya están desfasados, pues el pueblo dominicano se caracteriza por ser noble, solidario, bueno y nadie podrá quitarle esa característica.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
R. Dominicana vence a Costa Rica y avanza Panam Voleibol
EEUU asegura que Irán «no controla» el estrecho de Ormuz
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
Bandas reanudan los ataques contra urbe suroccidental Haití
Líder Haití describe gestiones con Caricom durante cumbre
Asume nueva directora de la Unidad Anticorrupción de Haití
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago


