Utilidad de la sonografía abdominal

imagen

POR OLGA KARINA NUÑEZ

La sonografía abdominal, también llamada ecografía abdominal, es una prueba de diagnóstico por imagen no dolorosa o invasiva que se realiza con un equipo llamado sonógrafo o ecógrafo.

La sonografía es una técnica que usa ultrasonidos para definir estructuras de los órganos internos de nuestro cuerpo.

Los ultrasonidos son ondas de sonidos de alta frecuencia que no son audibles por el oído humano, estas ondas se introducen en el cuerpo a través de una sonda llamada transductor, que se mueve por encima del órgano que nos interese estudiar.

Las ondas se transmiten por el interior del cuerpo y al rebotar crean unas ondas o ecos que son distintas según la densidad del tejido que atraviesan, como por ejemplo distintos fluidos, el hueso o la grasa.

El ecógrafo emite este ultrasonido y lo recoge convirtiéndolo en una serie de puntos que son procesados por un computador y son convertidos en imágenes en tiempo real que se manifiestan en una pantalla y que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo al ser interpretadas por el médico.

A diferencia de los rayos X, con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante, por lo tanto, no se producen reacciones biológicas adversas.

La ecografía se ha convertido en una prueba de imagen esencial en múltiples especialidades médicas. La utilidad de la sonografía abdominal en el ámbito del examen clínico de prevención, es incuestionable, ya que contribuye a la exploración física de manera interna y es un instrumento perfecto para diagnosticar a tiempo numerosas afecciones, enfermedades o variaciones anatómicas presentes en nuestro organismo.

Antes de realizarse la ecografía el paciente debe encontrarse en ayunas, un periodo mínimo de 6 horas sin ningún tipo de ingesta alimentaria. Al llegar a la sala o cubículo en donde se realiza el estudio, se le vestirá con una bata desechable y se le pedirá acostarse sobre una camilla o superficie plana, en donde se le colocará un gel que sirve como medio acuoso para facilitar el desplazamiento del transductor y permite que las ondas viajen a través de este para llegar a los órganos internos y así producir las imágenes que hacen posible la observación de estos en el monitor.

El médico le solicitará que se vaya cambiando de posición/inclinación para poder ver los diferentes órganos internos, inclusive le puede solicitar que inspire y sostenga el aire en ciertos momentos, para evaluar mejor algunas estructuras. El estudio tarda un tiempo aproximado de 30 minutos o menos.

Entre las estructuras que se evalúan en la sonografía abdominal se encuentran: el hígado y sus vasos, la vesícula biliar, el páncreas, los riñones, el bazo y la aorta abdominal y demás vasos abdominales. A cada órgano se le realiza una inspección de su morfología, tomando en cuenta sus medidas y las alteraciones que podrían estar presentes en cada uno de ellos.

Luego de finalizado el estudio un médico capacitado para realizar, supervisar e interpretar los resultados, analizará las imágenes y enviará un informe firmado al médico que lo haya remitido para el examen. En ciertos casos, es posible que el radiólogo discuta los resultados y hallazgos con usted al finalizar el estudio.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios